Conexiones de banda ancha fija crecieron un 8.65% en el mundo
Las conexiones de banda ancha fija crecieron un 8.65% en el mundo durante el año 2022, hasta llegar a los 1.360 millones. No obstante, 12 países experimentaron retrocesos en este indicador.
Los datos forman parte del último reporte de Point Topic, en el que aborda los mercados de los distintos continentes, y destaca tanto los avances como los retrocesos que se han dado en cada una de las geografías del planeta.
La participación de la fibra óptica al hogar, más conocida como FTTH en la jerga de las telecomunicaciones, continuó creciendo y alcanzó una participación de 65,7%. Cada vez más atrás quedan las conexiones con otras tecnologías: el cablemódem totalizó una participación de 16,3% mientras el ADSL ya cuenta con un escaso 8,8% y los accesos FTTx obtuvieron un 6,8% sobre el total del mercado.
Pese al dominio que experimenta la fibra óptica, el VDSL -esa tecnología a mitad de camino entre el ADSL y la fibra- continuó creciendo en cantidad de clientes en 13 países aunque, como contrapartida, se contrajo en otros 19 mercados que, lógicamente, ven fortalecidas sus redes de fibra.
Dos países de América latina fueron los que experimentaron las tasas de crecimiento de fibra óptica más importante en el último trimestre del año: Perú y la Argentina, que se ubicaron en un ránking compartido con Alemania, India y el Reino Unido, entre otros.
Lo de Perú puede explicarse por tratarse de uno de los países que más rezagado está en términos de expansión de banda ancha fija en general, más allá de la tecnología; mientras que en Argentina la fibra óptica apenas alcanza al 25% del total de las conexiones de este tipo, en un mercado todavía muy dominado por el cablemódem.
El reporte profundizó en el comportamiento de adiciones de accesos de banda ancha a lo largo de 2022. En el segundo trimestre de ese año se sumaron 18.08 millones hasta alcanzar 24.86 millones de conexiones. “La tasa de crecimiento trimestral también ha fluctuado pero sigue siendo positiva, desde el 1,39% en el segundo trimestre de 2022 hasta el 1,89% en el tercer trimestre de 2022. Estas tendencias sugieren que la demanda de conectividad de banda ancha continúa creciendo a nivel mundial, impulsada por factores como el trabajo remoto y el aprendizaje en línea, así como la creciente prevalencia de nuevas tecnologías y aplicaciones que requieren acceso a Internet de alta velocidad”, detalló el informe.
El continente que domina el mercado mundial de banda ancha es Asia oriental, que capitaliza algo más del 49% del total de suscripciones. China es el principal aportante a esta situación pues contribuyó con más del 61% de los accesos en una tendencia que, por lo que se ve en los gráficos, continuará en alza. El resto de Asia, contribuye con casi el 11% del total de las conexiones existentes en el planeta.
Por su parte, Europa cuenta con más del 13% de participación de mercado mientras que Europa del Este posee un escaso 5,26%.
En Estados Unidos, también se experimenta un crecimiento en la cantidad de conexiones de banda ancha fija lo que se traduce en una cuota de mercado superior al 10,67% mientras América latina alcanza el 8,04% de market share en el escenario global.
El tablero mundial se completa con África, que posee un exiguo 1,75% de penetración de servicios de banda ancha fija, y Oceanía, con un 0,77%.