Brain y DeepMind de Google se unen para acelerar los avances de la IA
En un movimiento que impulsa sus ambiciones de inteligencia artificial, Google ha anunciado la consolidación de sus unidades de investigación más importantes, incluidas Brain de Google Research y DeepMind de Alphabet.
Para facilitar la reestructuración, Jeff Dean, que ha estado al frente de las iniciativas de investigación e inteligencia artificial de la compañía, dejará su puesto de gerente para convertirse en el científico jefe de Google, reportando directamente al CEO Sundar Pichai. La nueva entidad, Google DeepMind, desarrollará nuevos sistemas de IA con capacidades mejoradas.
DeepMind, con sede en Londres, adquirida por Alphabet en 2014, es conocida por sus ofertas AlphaFold y AlphaGo para aplicaciones de biotecnología y entretenimiento, respectivamente. La entidad comúnmente desarrolla conceptos de IA que pueden no afectar directamente a los productos de Google. Sin embargo, Google Research se centró en modelos de lenguajes grandes, lo que ha sido esencial en la creación de Bard de Google.
Con una integración más estrecha, la fusión reúne todas las iniciativas de investigación bajo el paraguas de Alphabet. Si bien las ideologías de ambas entidades son diferentes, se espera que la entidad combinada construya muchos modelos robustos y multimodales para herramientas de inteligencia artificial para ayudar a Google a mantenerse por delante de Microsoft y OpenAI.
Actualmente, la mayoría de los principales actores tecnológicos han iniciado proyectos para capitalizar la tendencia de los chatbots de IA. Además de ChatGPT de OpenAI y Bard de Google, Meta también ha desarrollado el modelo de lenguaje Galactica, mientras que Anthropic, You.com y Baidu han desarrollado los chatbots Claude, YouChat y Ernie, respectivamente. Mientras tanto, el propietario de Twitter, Elon Musk, anunció el desarrollo de su propio chatbot TruthGPT. Con el calentamiento de la carrera de la IA, la fusión con Google será fundamental para que la empresa pueda seguir siendo competitiva a largo plazo.
Empleados de Google preocupados por fallas éticas en la carrera de IA
Si bien Google ha estado invirtiendo recursos significativos en sus proyectos de inteligencia artificial, los empleados de la compañía han expresado su preocupación de que Google haya sido éticamente laxo al lanzar Bard en un intento por seguir siendo competitivo. A pesar de los esfuerzos de la compañía por posicionarse como un cuidador responsable del desarrollo de IA, lucha por mantener su reputación, especialmente después de despedir a los investigadores de ética de IA Margaret Mitchell y Timnit Gebru a principios de 2021.
Otros académicos se han retirado de las iniciativas de Google, rechazando subvenciones y renunciando a la empresa. Google ha aislado equipos que trabajan en funciones de inteligencia artificial, lo que perjudica la transparencia general de las operaciones de la empresa.
Los empleados creen que, si bien se han llevado a cabo controles de seguridad en las nuevas tecnologías generativas de inteligencia artificial, Google prioriza el lanzamiento de nuevos productos por encima de todo, desafiando a los miembros del equipo a expresar sus preocupaciones sobre la ética del uso de dichos productos, especialmente en términos de contenido apto para niños, identidad datos y biometría, entre otros.