Estados Unidos: 5G, vehículos conectados y WiFi en la Estrategia Nacional de Espectro
La tecnología 5G, los vehículos conectados, WiFi (6 y 7), la conectividad inalámbrica, los satélites, las comunicaciones de seguridad pública y los sandboxes para explorar nuevas tecnologías fueron temas recurrentes en la consulta pública para elaborar la Estrategia Nacional de Espectro de Estados Unidos.
La Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA, por sus siglas en inglés) dio a conocer los comentarios que recibió como parte del desarrollo de dicho instrumento, de forma escrita y a través de audiencias públicas.
A la agencia se enviaron 131 respuestas por parte de empresas, asociaciones e instituciones, como Nokia, Intel, Microsoft, Amazon, Cisco, Comcast, Ericsson, Motorola Solutions, Qualcomm, Samsung, la Dynamic Spectrum Alliance, 5G Americas, GPS Innovation Alliance y la Satellite Industry Association.
Sobre 5G las empresas y organizaciones hicieron énfasis en la necesidad de contar con más espectro disponible en los diferentes rangos de frecuencias, ya que esta tecnología habilitará una diversidad de casos de uso para diferentes sectores y potenciará la conectividad.
5G Americas señaló que “las redes 5G requieren acceso a múltiples rangos de bandas de frecuencia de baja, media a alta. Los tres rangos de frecuencia son esenciales para las implementaciones de 5G, ya que permiten a los operadores optimizar sus redes en función de objetivos ambientales y de cobertura y capacidad de la red”.
Microsoft, Cisco y Amazon, fueron algunas de las compañías que hicieron énfasis en la oportunidad que representa WiFi, dado que el ecosistema de dispositivos va en crecimiento y esta tecnología mejorará considerablemente la conectividad en el país.
Por parte de los operadores y asociaciones satelitales, se manifestó el interés de impulsar los servicios y misiones futuras en los diferentes tipos de órbita (LEO y MEO, por ejemplo), revisando la posible asignación de bandas clave para este sector.
La Sociedad de Transporte Inteligente (o ITS América) puntualizó que el desarrollo de vehículos conectados y nuevas tecnologías para el transporte requiere espectro en bandas clave, como la de 5.9 GHz, como ya se ha hecho en varios países del mundo; por ejemplo, Corea del Sur, Australia y México.
Además de las necesidades específicas de cada sector, la NTIA explicó que los comentarios abordan inquietudes sobre la planificación de espectro a largo plazo e innovaciones tecnológicas que pueden ayudar a administrar mejor los recursos de espectro de la nación.
La agencia también llevó a cabo sesiones en las que escuchó las opiniones y observaciones de diferentes agencias federales que utilizan el espectro radioeléctrico para misiones de seguridad nacional, seguridad pública, investigación científica, el pronóstico del tiempo, el transporte y más.
Dichos comentarios también serán tomados en cuenta en el diseño de la Estrategia Nacional de Espectro, aseguró la institución. Y, aunado a ello, la NTIA adelantó que está organizando consultas tribales para conocer los aportes de las naciones tribales y está abierto a recibir aportes individuales de la sociedad en general.