¿VoIP o Teléfono fijo? Elementos para decidir
Un estudio realizado por Snom (fabricante de teléfonos IP Premium de uso empresarial) expone como uno de sus resultados que 83.5% de las oficinas de las empresas analizadas utiliza el teléfono fijo, mientras 4 de cada 5 encuestados con teléfono fijo en su oficina conoce y valora las ventajas de la tecnología VoIP.
El 28.3% migró a VoIP y en 13.8% plantea que lo hará en lo que resta de año, lo cual supone un avance creciente de la tecnología VoIP respecto a la hegemonía de la telefonía fija.
Respecto a los países donde fue realizado el estudio, las empresas españolas presentan un 25.2% de migración a VoIP, mientras que en Alemania la cifra alcanza el 38,9% y en Reino Unido se trata de un 34%.
El estudio en cuestión, fue realizado por el instituto de investigación independiente Nosrtar, por encargo de Snom. La base de su realización es de 2.046 entrevistas realizadas a empleados con funciones que van desde directores generales hasta empleados rasos de empresas radicadas en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido.
Ventajas de VoIP
Los entrevistados destacan la reducción de costos, mejor calidad de la voz y mayor movilidad, como las principales ventajas de la tecnología VoIP, los aspectos señalados constituyen un factor común en las consideraciones de los encuestados en todos los países donde se levantó la muestra, alcanzando una media de 64% estas opiniones. Destaca España donde 75% de los encuestados identifican los factores arriba señalados como determinantes para tomar una decisión respecto a la migración a VoIP.
En tal sentido, Fabio Albanini, director de Ventas Internacionales de Snom afirma: “Claramente, los usuarios están empezando a ver los valores intrínsecos de VoIP y a cosechar los beneficios de esta solución de telefonía moderna, versátil y de calidad (…)“Es muy alentador ver que tantos usuarios ya han migrado a VoIP o están de viaje, así como aquellos que se preguntan qué más pueden ayudarles a conseguir VoIP y terminales IP de nueva generación”.