El futuro del Retail, la tecnología al servicio de las ventas
A diferencia -y a la vez como complemento- de las ventas en grandes magnitudes, mayoristas, el comercio en buena medida recae en las ventas al retail, y este segmento tiene sus características propias, pues es el vínculo directo con clientes individuales lo que define esta importante fase del proceso comercial.
Las ventas minoristas han venido experimentando (como en todos los elementos del comercio apuntalado por los servicios de la WEB) saltos agigantados. El primero fue el de las ventas a través del e-commerce y las compras online. Ahora se eleva con fuerza dando un segundo gran salto: ha llegado la realidad virtual.
Las tecnologías robóticas desarrollan cada vez más increíbles aplicaciones en el campo de la atención en y desde las tiendas. Por ejemplo, los drones entregando pedidos comienzan a ser la cotidianidad en espacios dónde la consigna permanente pareciera ser “el futuro es hoy”.
Las ambientaciones de las tiendas bajo efecto de las nuevas tecnologías
Así mismo, las tiendas físicas para poder mantener su estatus de importancia tradicional deben competir con las ventajas de las entregas a domicilio y, para ello, recurren a ambientaciones estimulantes en los que la imaginación viaja a velocidades determinadas por la creatividad de los diseños de sus stand, con la finalidad de estimular los sentidos y las tecnologías interactivas aplicadas para tal fin.
Sin embargo, todo esto no son más que consecuencias de un elemento central: el rol de los consumidores en la elección de sus preferencias. La atención cada vez más personalizada gracias a los avances tecnológicos ha generado un espiral en el que la participación del cliente potenciada por los servicios tecnológicos le da cada vez mayor poder de decisión al cliente, que exige entonces mejor calidad, y por lo tanto, obliga a un incremento de la capacidad tecnológica. He aquí el meollo de la explicación de los avances que determinan el curso de las ventas “retail”.
Rasgos novedosos, asociados a las nuevas tecnologías, en la toma de decisiones de los consumidores
Así, la demanda de los consumidores ha ido adquiriendo rasgos más relacionados con la reflexión sobre temas como el origen del producto (el impacto de la huella de carbono por ejemplo o el no uso de mano de obra esclava, entre otros elementos relativos a la preservación del medio ambiente y el respeto a los derechos humanos), calidad, exclusividad, estatus, búsqueda de experiencias y precio, son consideraciones que comienzan a tener más espacio en las reflexiones inherentes a la toma de decisiones gracias justamente a la modernización permanente de este tipo de ventas.
La aplicación de tecnología para sugerir a los clientes las mejores opciones van desde cascos de realidad virtual -en la que el cliente puede escoger los muebles que mejor le vayan a su domicilio-, drones terrestres que reparten comida y el pago con digital wallets, hasta los increíbles desarrollos de la Realidad Aumentada. Pero esto son sólo algunos elementos específicos, aún quedan por describir las metodologías de uso combinado de estas y muchos otros avances para obtener aún mayores ventas al retail.