Maroc

Ciudades inteligentes: Casablanca comparte su experiencia

La reflexión se realiza en torno a la contribución de la digitalización para la vida social de los ciudadanos.

Si bien inauguró el concepto de ciudad inteligente, la metrópoli, que sigue haciéndolo realidad, piensa en los demás. De ahí la elección de “ciudad inteligente, hacia transiciones metropolitanas sostenibles” para el 7º congreso internacional de ciudades inteligentes de Casablanca.

La capital económica está perfeccionando su experiencia de ciudad inteligente. Esta edición del evento, inaugurada recientemente por iniciativa de SDL Casablanca events and animation, que forma parte del enfoque de atractivo de weCasablanca, es una perfecta realización de esto a través de la organización paralela de un espacio de innovación dedicado en particular a las startups, tres de que serán recompensados ​​por su respuesta a los problemas de la ciudad. Más allá de esta novedad, la reflexión se realiza en torno a la contribución de la digitalización para la vida social de los ciudadanos.

Satisfacer las necesidades sociales

Desde esta perspectiva, la ministra de Solidaridad, Integración Social y Familia, Aawatif Hayar, considera que es “imprescindible tener en cuenta los aspectos sociales de la transición”. En su opinión, “la inclusión social debe ser una prioridad asegurando que todos los ciudadanos se beneficien de los avances tecnológicos y la mejora de los servicios”. La responsable del Gobierno, que recuerda los discursos reales sobre la contribución de las nuevas tecnologías a la sociedad del conocimiento no sólo para el Reino sino también para África, así como el nuevo modelo de desarrollo marroquí, destaca la experiencia de su departamento. Así, el ministerio ha puesto en marcha, según ella, “una estrategia que pone la tecnología digital al servicio del desarrollo social”.

“En 2022-2023, pudimos poner la tecnología digital al servicio de los problemas sociales para mejorar la vida de los ciudadanos acercándolos a los servicios sociales, en particular para las personas vulnerables o con discapacidad. Se ha pasado de 496.000 en 2021 a 583.000 beneficiarios del centro social en 2022, en concreto de las plataformas digitales que han acercado los servicios sociales a la ciudadanía”, explica. Además, el mes pasado, su ministerio puso en marcha por primera vez la ventanilla única social en Benguerir que permite la interconexión de centros de atención a personas con discapacidad con un vivero para el empoderamiento económico de la mujer. También destaca el reciente lanzamiento de capacitación a distancia para mujeres en situaciones difíciles en las aldeas. 37.000 mujeres están registradas. Estas plataformas también están destinadas a niños con discapacidad. 400 asociaciones pudieron registrarse en diferentes regiones para beneficiarse de la escolarización. Todo ello alimentando la esperanza de ver la creación de 500 contadores sociales.
¿Qué está pasando en la metrópoli?

También en el juego, el presidente de Casablanca-Settat, Abdellatif Maazouz, precisa que él, en el plan de desarrollo regional, “reservó todo un eje para todo lo que es transición digital en la gestión de los asuntos territoriales a nivel de la región y en el desarrollo de capacidades en materia de empresas, start-ups y formación de jóvenes”. Habla de la contribución de los socios para el “lanzamiento de operaciones destinadas a desarrollar todo lo que es inteligencia artificial y territorial”. Y eso no es todo ! “Tienes que empezar con una familia inteligente, luego la ciudad. Estamos en proceso de hacer campaña por territorios y regiones inteligentes aprovechando también las experiencias internacionales”, avanza el presidente, cuyo Consejo recomienda “una estrategia de digitalización regional”.

Por su parte, Malika Mezzour, vicepresidenta del ayuntamiento, en representación de Nabila Rmili, presidenta del ayuntamiento, destaca “las colaboraciones entre las autoridades locales, el sector privado, los ciudadanos y los actores de la sociedad civil para diseñar estrategias adaptadas a las necesidades específicas de cada ciudad e implementar soluciones innovadoras”. Por su parte, Mohamed Jouahri, director general de Casa events, toma la metrópoli por una ciudad inteligente que “presenta un modelo de gestión urbana de ciudad inteligente frugal social y sostenible con un enfoque innovador orientado a satisfacer las necesidades del ciudadano situándolo en el corazón de la reflexión”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba