Industria sostenible: Marruecos, un ejemplo continental (CFCIM)
La transición digital y el gobierno electrónico, el desarrollo de la industria verde en África, la movilidad e incluso las Smart Cities estuvieron en el centro de las discusiones durante la tercera temporada del programa “Historias del mañana” de los consultores TNP. El evento, realizado la semana pasada, se llevó a cabo bajo el lema “Acelerar y financiar la industrialización sostenible de África ”. La reunión reunió a muchos expertos de Marruecos, Francia, Mauritania y Côte d’Ivoire.
Sobre el componente de gobierno electrónico , estos expertos destacaron el papel de la digitalización de las administraciones y las políticas públicas, que permitirán una gobernanza transparente de los países y una mejor gestión de las inversiones gubernamentales y la estrategia pública. También señalan la necesidad de que el continente acelere su industrialización y desarrolle sectores económicos diferenciadores, con ventaja competitiva, para asegurar una industria más verde.
Sobre este tema, durante la segunda mesa redonda del encuentro, se planteó el ejemplo marroquí. El país “es un campeón industrial para África y un líder en ecologización gracias a una política muy fuerte de energía fotovoltaica , eólica y de hidrógeno verde ” , indicó el presidente de TNP, Bennoit Ranini . Esta transición verde le permite, por lo tanto, distanciarse de otros países africanos que aún no tienen la madurez, las habilidades y el capital necesarios para acelerar su industrialización.
Una observación también compartida por el consejero de la Cámara de Comercio e Industria Francesa de Marruecos , Éric Bonnel, quien declaró que el Reino es el único ejemplo continental que tiene una verdadera estrategia industrial y ecosistemas, en particular automotriz, aeronáutico, pero también infraestructuras como TangerMed que se ha convertido en el primer puerto africano y el vigésimo tercero del mundo, permitiendo al país triunfar en su industrialización. Finalmente, en el aspecto de la urbanización, los ponentes insistieron en la necesidad de pensar, imaginar e implementar los fundamentos de la ciudad africana del mañana para asegurar las inversiones urbanas adecuadas.