Canadá: Google suspenderá enlaces a noticias
Google anunció que suspenderá la oferta de enlaces a noticias en Canadá y cancelará todos los acuerdos con empresas de información canadienses en respuesta a una nueva ley que exige el pago a los medios de comunicación por el uso de sus contenidos.
La medida se produce después de que el Parlamento canadiense aprobara la legislación la semana pasada, la cual está programada para entrar en vigor en los próximos meses.
Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de Google y Alphabet, emitió un comunicado calificando la ley como ‘inviable’ y señaló que el gobierno canadiense no ha proporcionado razones suficientes para confiar en que el proceso regulatorio abordará los problemas estructurales de la ley.
En consecuencia, Google informó al gobierno canadiense que eliminará todos los enlaces a noticias canadienses en sus plataformas de Búsqueda, Noticias y Discover en el país, y también cerrará Google News Showcase, una plataforma que distribuía noticias de editores locales bajo licencia.
La semana pasada, Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, tomó una medida similar, al anunciar que el contenido de los medios de comunicación no estará disponible en sus plataformas para los usuarios en Canadá después de la aprobación de la ley. Además, Meta dejará de financiar las prácticas de jóvenes periodistas en la agencia de noticias de Canadá, Canadian Press.
Tanto Meta como Google se han negado a pagar a las empresas de comunicación, argumentando que la distribución de enlaces a las noticias es beneficiosa para los periódicos y los medios de comunicación.
El gobierno canadiense ha expresado que las acciones tomadas por Google y Facebook representan una amenaza para la democracia, y ha afirmado que no se dejará intimidar por los recursos económicos y los abogados de estas dos empresas tecnológicas.
News Media Canada, la asociación que representa a los editores de periódicos en el país, ha elogiado la nueva ley, calificándola como un ‘primer paso’ para equilibrar el poder entre los editores y los gigantes tecnológicos del sector.