Desarrollo tecnológico: África, motor de innovación
Agritech, fintech, edtech y healthtech… Tantas soluciones tecnológicas que han desempeñado un papel importante en la lucha contra la recesión económica provocada por la pandemia. Centrarse en el papel de estas nuevas áreas en la creación de una África más resiliente.
Hacer de la innovación una palanca vital para el desarrollo de África es la ambición expresada por un panel de alto nivel en el tercer día de las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el FMI. De hecho, el potencial de innovación que abunda en África estuvo en el centro de un evento paralelo organizado por la Confederación General de Empresas Marroquíes (CGEM) en asociación con el FMI. Personalidades eminentes vinieron a discutir el papel de la innovación en el crecimiento del continente y el fortalecimiento de su resiliencia. Al respecto, Nadia Fettah, Ministra de Economía y Finanzas, subraya: “Los recursos naturales disponibles en nuestro continente ya no son suficientes por sí solos para asegurar y mantener su crecimiento, pero la capacidad de innovar se ha convertido hoy en día en una condición previa esencial. para el desarrollo sostenible”. Y recordar que el continente es uno de los más innovadores, especialmente en términos de tecnologías financieras que, según el ministro, han contribuido en gran medida a la inclusión financiera de las poblaciones y a la promoción del espíritu empresarial. A esto se suman las tecnologías sanitarias y Agritech, que están en auge a escala africana.
Crear un entorno propicio a la innovación es esencial
Para Nadia Fettah, “África podría convertirse en un importante motor de innovación si redoblamos nuestros esfuerzos y creamos un entorno atractivo que propicie la innovación y el desarrollo de ideas. El ministro aprovechó la ocasión para enumerar un buen número de recomendaciones. La ambición es aprovechar al máximo la innovación y las tecnologías. Para ello, el ministro pide redoblar los esfuerzos para desarrollar aún más entornos propicios para el surgimiento y el crecimiento de empresas innovadoras. “Esta ambición no se puede lograr sin la movilización de recursos financieros sustanciales en favor de la innovación”.
Nadia Fettah también destacó la importancia de la asistencia técnica, el desarrollo de capacidades y la promoción de una cultura emprendedora entre los jóvenes.
“El potencial de desarrollo tecnológico y de innovación en África es considerable, por lo que debemos aprovechar esta oportunidad para liberar el potencial y las energías de África, para poner la innovación al servicio del desarrollo de nuestro continente”, declaró el ministro en esta declaración, destacando la participación del sector privado en esta transición.
Por la creación de una red tecnológica panafricana.
Por parte del sector privado, Chakib Alj, presidente de la CGEM, abogó por la creación de una red tecnológica panafricana. Su misión será promover la cooperación, la inversión y el intercambio de tecnología en el continente. También permitirá explotar colectivamente “el potencial de las reservas de talentos, los mercados y los recursos”. En su discurso, Alj destacó que “la tecnología se ha convertido en la agenda del continente, proporcionando soluciones a los desafíos más apremiantes que enfrenta África en materia de salud, educación y sostenibilidad”. El presidente de la CGEM ha identificado ciertas emergencias a este respecto. Citemos la caída de la financiación dedicada a las empresas de nueva creación. La participación africana en el valor de las empresas emergentes globales está por debajo de las expectativas. Representa apenas el 0,2% del valor total. Su dificultad para acceder a financiación compromete su sostenibilidad, lo que explica su fracaso en los primeros años de su lanzamiento. Según Alj, el acceso a la financiación para las empresas emergentes debe abordarse urgentemente, mediante la creación y promoción de vehículos de financiación innovadores y la movilización del capital público y privado necesario para la innovación. La promoción del talento local es también uno de los imperativos a cumplir. Para ello, el presidente del CGEM recomienda preparar una fuerza laboral digital capaz de actuar en un entorno en constante cambio y retenerlos en África. “Debemos trabajar para brindar a la fuerza laboral africana condiciones laborales más atractivas y un entorno propicio para realizar su potencial y hacer realidad sus sueños”, afirma.
El altísimo potencial de las empresas emergentes marroquíes
Hablando de las empresas emergentes, Ghita Mezzour, ministra delegada encargada de la transición digital y de la reforma administrativa, expresó la movilización del gobierno para desarrollar un marco regulatorio adecuado en materia de financiación, facilitación del acceso al mercado y el uso de incubadoras. El ministro destacó el salto cualitativo de las empresas emergentes marroquíes. “Nuestro potencial es diez veces mayor. Dado nuestro PIB, deberíamos poder hacer diez veces más”, afirma. Cabe señalar que Marruecos sitúa la innovación y el desarrollo tecnológico en el centro de sus prioridades. Han surgido varias iniciativas para fortalecer la ventaja competitiva en el campo tecnológico. En este sentido, citemos el programa Innov Invest lanzado en colaboración con el Banco Mundial, que permitió desarrollar un ecosistema completo y equilibrado para apoyar a las empresas emergentes a nivel técnico y financiero.