Chile: Red de Fibra Óptica transmite los Panamericanos Santiago 2023 a más de 200 millones de personas
Tecnología japonesa e ingeniería chilena soportan más de 2 mil horas de transmisiones televisivas, a través de multiplataformas de TV abierta y de pago, así como servicios de streaming por Internet.
La nueva infraestructura de telecomunicaciones cuenta con tecnología de Furukawa Solutions, y la ingeniería de TNS Chile. La red será un legado que quedará instalado para servicios futuros en los recintos deportivos del país.
Se trata de un mega evento deportivo que recibió delegaciones de 41 países, 9 mil atletas y más de 1 millón 500 mil espectadores presenciales en 50 sedes, desde el 20 de octubre hasta el 5 de noviembre de 2023.
Es una cita continental que se amplificará a una audiencia internacional que superará los 200 millones de espectadores, con más de 2 mil horas de transmisiones televisivas durante 17 días seguidos. A esto se sumarán los Juegos Parapanamericanos, con 10 días más de competencias, entre el 17 y el 26 de noviembre.
Seguir en vivo y por retransmisiones esta cita deportiva, a través de TV y dispositivos móviles, es posible gracias al despliegue de una avanzada red de Fibra Óptica, basada en tecnologías de última generación desarrolladas por las empresas del grupo multinacional japonés Furukawa Electric; instaladas y soportadas por la ingeniería nacional de TNS Chile.
Es el evento multideportivo más importante de América, por lo que la organización ha destinado una millonaria inversión para el desarrollo de una de las más avanzadas infraestructuras de telecomunicaciones del Continente.
El despliegue de infraestructura en Chile entrega servicios desde las 50 sedes deportivas, concentradas en 5 clústers de los Juegos y comprende: 12 mil puntos de red categoría 6A F/UTP, 60 kilómetros de cables de Fibra Óptica armados, y 10 Kilómetros de cables preconectorizados de Fibra Óptica para anillos de comunicaciones y televisión, como plataforma para otros equipamientos necesarios para el adecuado funcionamiento.
Las instalaciones operan para comunicar a más de 100 mil personas ligadas a los Juegos, entre deportistas, organizadores, técnicos, jueces, periodistas; así como para conectar a los más avanzados dispositivos tecnológicos que, mediante sensores reportan en directo a los sistemas computacionales los resultados de las competencias.
La red de telecomunicaciones también es esencial para facilitar la gestión de la seguridad, las acreditaciones y la recaudación online, durante todo el desarrollo del evento.