En 2030, el África subsahariana tendría más de 1.200 millones de conexiones de teléfonos inteligentes
Maroc Telecom tiene razón al querer reforzar las capacidades de sus filiales en el África subsahariana. Recordamos que el operador de telecomunicaciones ha solicitado al IFC una financiación de 375 millones de euros para apoyar sus actividades en esta región. Hay que decir que la industria móvil en el África subsahariana está experimentando una transformación importante, estimulando el crecimiento económico y creando empleo.
Así, según los últimos datos de la GSMA, la Asociación Internacional de la Industria de las Telecomunicaciones Móviles, esta región está experimentando un auge de la conectividad móvil, los smartphones y próximamente el 5G, con importantes implicaciones económicas. “Para 2030, se espera que África subsahariana tenga más de 1.200 millones de conexiones de teléfonos inteligentes. Los teléfonos inteligentes representarán entonces el 88% del total de conexiones, aunque ligeramente por debajo del promedio mundial del 92%”, afirma la GSMA. Según este último, el espectacular crecimiento de los teléfonos inteligentes en esta región se debe en gran medida a un aumento sustancial de su asequibilidad. Incluso con estos avances, sigue existiendo un enorme potencial para el mercado de teléfonos inteligentes en la región, con el auge de 4G y 5G.
El impacto económico de la conectividad móvil
En 2022, las tecnologías y servicios móviles generaron el 8,1% del PIB de toda el África subsahariana, lo que representa aproximadamente 170 mil millones de dólares en valor agregado. Los beneficios más significativos provinieron de los efectos sobre la productividad, que ascendieron a 110.000 millones de dólares, y de los operadores móviles, que contribuyeron con 40.000 millones de dólares. En su informe, GSMA explica que los operadores móviles y el ecosistema móvil más amplio han empleado directamente a alrededor de 1,4 millones de personas en el África subsahariana. Además, la actividad económica en este ecosistema ha generado más de 2 millones de empleos en otros sectores, sustentando así aproximadamente 3,5 millones de empleos, ya sea directa o indirectamente.
En cualquier caso, 5G está a punto de revolucionar aún más la región, y se estima que traerá un beneficio de 11.000 millones de dólares a la economía del África subsahariana para 2030, lo que representa más del 6% del impacto económico general de la telefonía móvil. “Se espera que 5G beneficie especialmente a los sectores manufacturero y de servicios”. Sin embargo, persisten desafíos, particularmente en términos de cobertura móvil. En 2022, aproximadamente el 15% de la población del África subsahariana no estaba cubierta por redes de banda ancha móvil. Esto sigue siendo un desafío importante, particularmente en las zonas rurales y remotas. Los operadores están poniendo en marcha iniciativas para mejorar la cobertura móvil, como soluciones de conectividad rural.