Vozy fortalece los call centers alrededor de Latinoamérica
Vozy es un asistente virtual que combina el uso de inteligencia artificial, procesamiento de lenguaje y tecnologías de voz para la atención al cliente y las ventas.
Para el emprendedor colombiano, director general y fundador de la startup Vozy Humberto Pertuz, los call centers que no llevan a nada tienen sus días contados. Lo que se viene es una “revolución” basada en la voz, y su empresa está sacando provecho de esto.
Lili
Es el nombre con el que bautizaron a esta tecnología. Esta reemplaza a la interacción entre clientes y empresas basada en buzones o call centers y la sustituye por una charla de voz entre los clientes de la compañía y un asistente digital que responde y formula preguntas. Cuenta con la capacidad de poder conversar con los clientes de manera autónoma y entender sus comentarios o quejas para darles respuesta. Así como identificar cuándo debe reenviar la llamada con un operador humano para atender un tema más complejo.
Estatus actual de Vozy
Las aplicaciones en las que ya se usa la tecnología de Vozy son:
- el cobro de tarjetas de crédito,
- cambio de NIP bancario,
- la aclaración de dudas sobre pólizas y
- la venta automotriz, entre otros.
pero existen posibilidades de habilitar la tecnología en prácticamente todas las industrias.
Poco a poco, los asistentes Alexa, Siri, Cortana o Google Assistant se han ido colando en altavoces, teléfonos y toda clase de electrodomésticos automatizando procesos y aportando información a los usuarios mediante una interfaz de voz. El clima, las noticias, las compras del día y la agenda de los consumidores está siendo informada a través de la voz, dejando de lado a los teclados, las interfaces táctiles y el mouse.
Para Humberto Pertuz “se viene un tema que es la Revolución de la Voz, donde cada día más personas están hablando con asistentes de voz y es porque siempre hubo el reto de cómo comunicarnos con máquinas y sus sistemas. Al principio se creó el teclado, luego el mouse, el touch, y ahora toca la voz, y por eso creamos a Lili: un asistente de voz que habla como un humano y cuya conversación va quedando en tiempo real dentro de sus sistemas“.