Cómo CpaaS difiere de UcaaS, pero también mejora la colaboración
A medida que las empresas adoptan plataformas en la nube, el panorama de las ofertas se vuelve más complicado.
Es un tema del que se escribe regularmente, y hay mucho de lo que hacer un seguimiento. La raíz de todo esto es el modelo SaaS, Software as a Service, donde las aplicaciones se consumen y se pagan a pedido. El negocio no es dueño de la plataforma, y TI puede ser muy discreto en la gestión de las cosas, las cuales son factores de valor atractivos.
En el espacio de comunicaciones, UCaaS (UC as a Service) es la oferta SaaS más común. El conjunto de características está en gran medida a la altura de las versiones de UC basadas en premisas, por lo que hay poco o ningún compromiso en términos de rendimiento. Sin embargo, al considerar ese cambio a la nube para UC, ya sea en su totalidad o en parte, inevitablemente se topará con dos primos de UCaaS: CPaaS y CCaaS.
CPaaS y CCaaS: Estas dos ofertas “como servicio” serían para plataformas de comunicaciones y centro de contacto.
Cada una de estas ofertas garantiza flujos de análisis separados, pero eso es para otro momento. El objetivo de esta publicación es cómo los responsables de la toma de decisiones de TI deben pensar de manera diferente sobre la colaboración al considerar la nube. Este alcance más amplio de las ofertas de “XaaS” hace que el modelo de nube sea más atractivo, pero también hace que la estrategia general sea más complicada.
Hay más en la colaboración que UCaaS
La colaboración sigue siendo una palabra de moda estratégica clave en 2020, y TI está bajo presión constante para proporcionar las herramientas adecuadas para que los trabajadores puedan ser más productivos. Ya hemos pasado el punto en que la actualización del sistema telefónico es suficiente, y la colaboración no puede verse como una simple actualización de hardware.
El paradigma de la solución del problema de los tiempos heredados no es válido para la colaboración. Dado que la base instalada de telefonía heredada sigue siendo grande, este pensamiento aún persiste, y para tener éxito con la nube, se necesitará una mentalidad diferente.
Incluso si una empresa utiliza actualmente una forma de CU basada en premisas, puede ser tentador pensar que una variación en la nube abordará por completo sus necesidades de colaboración. Esto puede ser cierto en la medida en que haya pensado en la colaboración, y es por eso que la nube es más que un simple modelo de implementación.
Un salto con sus vicisitudes
Hasta cierto punto, pasar de las instalaciones a la nube puede ser un escenario de manzana a manzana, pero eso realmente socava lo que representa la nube. De la misma manera en que VoIP replicó la telefonía heredada, UCaaS puede hacer lo mismo con UC, pero eso es solo una parte de la historia. El panorama general es cómo la nube proporciona una paleta más amplia para mejorar las comunicaciones e impulsar mejores resultados de colaboración.
Si bien la UC aborda las formas más convencionales de colaboración (voz, mensajes, video, conferencias, intercambio de archivos, etc.), la nube abre nuevas formas de hacer cosas que pueden no ser evidentes. Considere el impacto de las plataformas de mensajería de equipo como Slack, que complementan a la UC, pero no buscan reemplazarlo directamente. Algunas empresas pueden administrar bien solo usando Slack, pero la gran mayoría aún depende de la riqueza de las aplicaciones heredadas sobre las que se construyen la mayoría de las ofertas de UC.
Donde CPaaS necesita ser considerado
Aquí es donde CPaaS entra en la conversación. Como se señaló, la nube admite muchas ofertas de “XaaS”, y CPaaS en particular tiene una fuerte afinidad con la colaboración. Al igual que Slack, CPaaS nunca se diseñó para reemplazar a la UC, pero tampoco se desarrolló con la UC en mente. Más bien, se basa en la noción de comunicaciones programables, donde el enfoque se centra en los desarrolladores que pueden crear aplicaciones de comunicaciones que pueden integrarse en otros programas, plataformas, aplicaciones, etc.
La idea central aquí es que las comunicaciones ahora pueden ser parte nativa de otros procesos, y eso debería agilizar los flujos de trabajo y hacer que las personas sean más productivas. Teniendo en cuenta todo el esfuerzo involucrado en dejar una aplicación de flujo de trabajo para hacer una llamada, enviar un mensaje, compartir un archivo, etc., no es difícil ver la eficiencia que se obtiene al tener estas capacidades accesibles dentro del documento o flujo de trabajo que los trabajadores son tan centrado en
CPaaS puede no ser adecuado para sus necesidades diarias de colaboración en este momento, pero a medida que avance con UCaaS, los casos de uso serán más claros. Además de su propio proceso de descubrimiento interno aquí, escuchará más sobre esto de los proveedores de UC, ya que la mayoría de ellos tienen alguna forma de oferta de CPaaS. Como tal, una vez que comience con UCaaS, las discusiones de CPaaS seguirán pronto, y cuanto más preparado esté, mejores serán sus decisiones de compra.