Zoom dijo en julio que estaba adquiriendo Five9 en una compra de acciones por $ 14,7 mil millones, su primera compra de más de mil millones de dólares y, en ese momento, el segundo acuerdo tecnológico más grande del año. La compañía ahora ha perdido la oportunidad de ampliar rápidamente sus capacidades después de que sus acciones se recuperaron durante la pandemia de coronavirus.
Las acciones de Five9 cayeron un 2% en operaciones extendidas tras el comunicado de las empresas.
Comprar Five9 “presentó un medio atractivo para ofrecer a nuestros clientes una oferta de centro de contacto integrado”, escribió Eric Yuan, fundador y director ejecutivo de Zoom, en una publicación de blog . “Dicho esto, no fue de ninguna manera fundamental para el éxito de nuestra plataforma, ni fue la única forma en que podíamos ofrecer a nuestros clientes una solución de centro de contacto convincente”.
Una rama del Departamento de Justicia de EE. UU. Estaba revisando el acuerdo debido a su preocupación por la posible participación extranjera, según una carta fechada el 27 de agosto que fue enviada a la Comisión Federal de Comunicaciones. Pero Zoom dijo la semana pasada, cuando se informó la noticia de la revisión, que aún esperaba que el acuerdo se cerrara en la primera mitad de 2022.
Si bien algunas grandes adquisiciones de tecnología, sobre todo en la industria de los semiconductores, han sido rechazadas últimamente por los reguladores, es muy inusual que las empresas rescindan voluntariamente su propio acuerdo.
La empresa de asesoría de poderes Institutional Shareholder Services había recomendado a los accionistas rechazar la propuesta, informó CNBC el 17 de septiembre.
Zoom se hizo público hace apenas dos años, y la pandemia proporcionó una gran ayuda a su negocio, ya que los clientes se apresuraron a registrarse en su software de video chat. La compañía tenía $ 1.9 mil millones en efectivo y equivalentes en su balance a finales de julio .
Five9 también captó clientes que necesitaban configurar centros de llamadas remotos y distribuidos.
En última instancia, los accionistas de Five9 quedaron insatisfechos con la pequeña prima que debía pagar Zoom. Al precio acordado, solo iban a recibir un aumento del 13% en el valor de sus acciones con respecto al lugar en el que cotizaban antes del acuerdo. Dado el impulso en el software en la nube y todo el dinero que los inversores han invertido en los pares de Five9, es probable que se esperara una prima significativamente más alta.
Además, las acciones de Zoom han caído un 28% desde que se anunció el acuerdo, mientras que las acciones de Five9 han caído solo un 11%. Debido a que es un intercambio de acciones, eso significa que los accionistas de Five9 habrían estado recibiendo una prima incluso menor que al precio acordado.
Zoom buscaba Five9 para reducir su dependencia de las reuniones de video y audio que se han vuelto tan populares dentro de las empresas y otras organizaciones. Teniendo en cuenta el impacto que esperaba de Five9, los ejecutivos de Zoom dijeron a los analistas a principios de este mes que estaban viendo un mercado total direccionable de $ 91 mil millones en 2025, en comparación con $ 34 mil millones en 2019.
Zoom y Five9, que tenían una asociación de productos antes del acuerdo de adquisición, dijeron que mantendrán el soporte para las integraciones.
Fuente: www.cnbc.com