La actividad de pagos electrónicos en Marruecos muestra una buena recuperación durante el primer trimestre de 2023.
Una observación hecha por el Centro de Banca Electrónica Interbancaria (CMI) en su reciente publicación. Los logros globales de la actividad de pagos electrónicos durante los tres primeros meses del año se refieren a un total de 138,3 millones de operaciones por un importe total de 114.500 millones de DH, lo que supone un aumento del 16,6 % en número de transacciones y del 18,4 % en importe en comparación al mismo período del año anterior.
En referencia al CMI, esta dinámica está especialmente impulsada por “la muy fuerte recuperación de la actividad relacionada con las tarjetas extranjeras”. “El saldo vivo de tarjetas bancarias emitidas por emisores marroquíes se mantiene en un nivel de 19,6 millones de tarjetas bancarias en circulación, incluidas más de 14,6 millones de tarjetas con funcionalidad sin contacto”, señalamos en esta charla. Y precisar que “la actividad nacional de tarjetas marroquíes sigue progresando con un +13,1% en número de operaciones y un +13,1% también en importe total”.
En cuanto a la actividad de pago, el CMI indica que ha sido más dinámica que la actividad de retiro. En este sentido, observamos un aumento de los pagos del +23,8% en número de operaciones (36,2 millones de transacciones) y del +22,8% en el importe total (12.800 millones de DH). En paralelo, la actividad de retiro aumentó un +9,6% en número de operaciones (94,4 millones de transacciones) y un +11,9% en monto total (92,7 mil millones de dirhams) en comparación con el primer trimestre del año pasado. En cuanto a la actividad de tarjetas extranjeras, el CMI constata un incremento del +161,7% en el número de operaciones. Este último ascendió a alrededor de 7,4 millones de transacciones, lo que representa un monto total de alrededor de 9 mil millones de dirhams (+165,6%).
Por otro lado, la actividad de las tarjetas marroquíes en el exterior marcó un ligero descenso con un -0,9% en número de operaciones y un importante aumento con un +32,1% en importe global durante el periodo del primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo en 2022. El CMI también asegura que la actividad de pago a través de Internet ha mantenido una fuerte tendencia alcista con un incremento del +29,8% en el número de transacciones y del +32,3% del importe total durante el periodo del primer trimestre de 2023 en comparación al mismo período en 2022. Además, la adopción gradual del pago sin contacto continúa a un ritmo constante. La ratio sin contacto se sitúa en el 55,6% en número y el 30,1% en importe frente al 49,7 y 29,3% respectivamente observados en el mismo periodo del año anterior.