Aerobot es una herramienta de solución digital de Aeroméxico, para las consultas y trámites de viajeros que permite obtener información sobre distintos servicios relacionados con los vuelos, desde WhatsApp o Facebook Messenger.
Aerobot permite efectuar operaciones y cambios en su vuelo sin la necesidad de presentarse en los mostradores de la compañía. El desarrollo de esta solución llevo 5 años para ser adaptada a las necesidades de Aeroméxico y estuvo a cargo de Yalo, una empresa que brinda soluciones a los usuarios basándose en los servicios de mensajería más populares.
Entre las utilidades de Aerobot podemos mencionar:
- Cotizar y generar vuelos
- Hacer check-in para vuelos nacionales
- Generación de pase de abordar con código QR
- Recibir notificaciones de vuelo
- Conocer el estatus del vuelo
- Rastrear equipaje demorado
- Alertas sobre recomendaciones y promociones de vuelos
La asertividad de Aerobot es del 67%, muy superior al de otras herramientas de este tipo. En palabras de Andrés Castañeda, Vicepresidente Ejecutivo Digital y de Experiencia al Cliente de Aeroméxico: “Nuestra estrategia digital está orientada a ofrecer soluciones de valor a los clientes con herramientas que tienen a la mano. Por eso implementamos Aerobot, que con el paso del tiempo nos ha permitido mejorar la experiencia y resolver sus necesidades.”
La fortaleza de Aerobot está en ofrecer soluciones a sus viajeros mediante servicios que estos ya utilizan, además del ahorro que se genera en el servicio de call center, que a su vez permite redirigir esos recursos con la posibilidad de agregar valor al cliente donde realmente sea necesario. Así la herramienta estelar de Aeroméxico alcanzó el millón de pasajeros atendidos.