Ante la reactivación de los vuelos en el país suramericano, las aerolíneas han enfrentado un caudal considerable de reclamos que ameritan ajustes en los canales de atención al cliente.
Según la Superintendencia que regula el sector, empresas como Viva Air, ha recibido 547 quejas y reclamos; Avianca 344 de los casos; Latam, 132 inconformidades; Wingo con 116; e Interjet, con 110. Según la Superintendencia “las quejas contra dichas aerolíneas representan el 76,39% del total recibido en el periodo”.
Viva Air ha aumentado la capacidad de personas en su call center y están ofreciendo alternativas como la entrega de un voucher por afectación operacional, retracto o desistimiento en servicios, por el valor correspondiente según cada caso.
En palabras de Andrea González , gerente de experiencia al cliente de Viva Air: “Debido al contexto actual, hemos tenido que modificar en ocasiones nuestros vuelos y ante estas situaciones, nuestro compromiso es garantizar beneficios permanentes a los viajeros”.
Avianca, aseguró que ha dispuesto de “diferentes herramientas de autogestión para que los clientes puedan manejar sus reservas, reprogramar sus viajes o hacer uso de los bonos ya que, por la alta demanda de consultas, los canales de atención están congestionados”.
Los reembolsos solicitados dentro del estado de emergencia se están entregando mediante un bono o voucher, y los tramitados posteriormente se gestionan de forma habitual. La aerolínea ha entregado más de 1,1 millones de bonos de los cuales se han usado para volar cerca de 30.000.
Según Avianca, los pasajeros en este momento tienen la posibilidad de comprar con flexibilidad, de manera que puedan cambiar sus itinerarios más adelante sin pagar penalidad por el cambio, y solo aplicando diferencias tarifarias.
La aerolínea señaló, sin embargo, que el valor de las diferencias tarifarias depende de la nueva fecha del viaje, de si hay un cambio de ruta y de la disponibilidad de sillas en la fecha deseadas.