De acuerdo con cifras de YouMail, las llamadas telefónicas automáticas conocidas como robocalls van en descenso.
YouMail es una firma de rastreo y bloqueo de las robocalls, y asegura que el descenso fue principalmente en llamadas telefónicas automáticas de estafa y de telemarketing.
En junio, hubo 4,350 millones de llamadas teléfónicas automáticas, un descenso de casi el 17% desde el máximo histórico de 5,230 millones en marzo. Junio marca el tercer mes consecutivo de caída de números de llamadas telefónicas automáticas, dijo YouMail en un comunicado de prensa anunciando las cifras.
SHAKEN/ STIR
Empresas de telecomunicaciones, como AT&T, T-Mobile y Verizon, también han notado el declive. En su intervención en la Cumbre de llamadas telefónicas automáticas SHAKEN/ STIR organizada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) el jueves pasado, coincidieron en que, aunque aún no se han aplicado plenamente, las tecnologías SHAKEN/STIR desarrolladas para identificar las llamadas simuladas, junto con una mejor integración de análisis, ya causan un impacto en las robocalls.
SHAKEN/ STIR es una nueva tecnología que utiliza huellas digitales o tokens para ayudar a los proveedores de servicios telefónicos a determinar si el número desde el cual se realiza la llamada es el mismo que el número que aparece en el identificador de llamadas.
En la cumbre, la directora de ingeniería de redes centrales de T-Mobile, Kathleen Foster, dijo que el operador fue el primero en implementar SHAKEN / STIR. Jeff Haltom, gerente sénior de planificación de Verizon, señaló que cada llamada de Verizon a Verizon por LTE ahora hace uso de SHAKEN/ STIR.
Y la vicepresidente de asuntos externos de AT&T, Linda Vandeloop, dijo que el 100% de las llamadas de VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet) de los consumidores que se originan en su red ahora están autenticadas por SHAKEN/ STIR.
“Este declive de 3 meses en los volúmenes de llamadas telefónicas automáticas es un acontecimiento positivo”, dijo el CEO de YouMail, Alex Quilici. “Sin embargo, en lo que va del año, ya hemos superado los 29 mil millones de robocalls, que aún son casi 90 llamadas por persona en los Estados Unidos”. Sin embargo, mientras que el descenso es una buena noticia, las robocalls siguen siendo un problema importante para los consumidores.