El sector agrícola en Marruecos prepara su revolución digital. El Departamento de Agricultura está en un proyecto de hoja de ruta estratégica para iniciar la transformación digital en el sector.
Según los servicios de Mohamed Seddiki, la digitalización de la agricultura no es una opción sino una necesidad en un contexto global marcado por el auge de las tecnologías adaptadas a la agricultura. “La transformación digital es un elemento central de la gestión eficiente. La tecnología ofrece hoy una amplia gama de herramientas de alto rendimiento, a lo largo de la cadena de valor agrícola y agroalimentaria para mejorar la productividad, la calidad y la competitividad y, por tanto, constituir un motor de crecimiento para el sector agrícola”, destaca el Ministerio.
Este último deberá, por tanto, auspiciar el estudio del 29 de septiembre, que deberá servir de base para un pensamiento estratégico que dote al sector de una visión integrada para operar su transformación digital.
La estrategia digital prevista se refiere tanto a las instituciones (administraciones centrales, servicios descentralizados, ORMVA, establecimientos y estructuras bajo la supervisión del Departamento de Agricultura) como a las explotaciones ya lo largo de la cadena de valor de los sectores agrícolas. El estudio para el que el ministerio reserva un presupuesto de más de 4,5 millones de DH tendrá que definir los ejes de orientación de la estrategia de digitalización del sector en términos de marco estratégico: visión y ambiciones a medio y largo plazo.
Asimismo, la consulta establecerá un plan de acción detallado que incluya una descripción de los programas, subprogramas, proyectos, medidas y palancas prioritarias para lograr los objetivos, los casos de uso prioritarios, las bases tecnológicas, los stakeholders, el modelo organizacional, el liderazgo , gobernanza, cronograma de implementación y estimación de costos.