Durante el año 2023, los robos de equipos y datos informáticos, el espionaje y los actos de sabotaje digital y analógico han ocasionado daños económicos en Alemania por un valor que supera los 200.000 millones de euros por tercer año consecutivo.
Estas pérdidas ascienden a 206.000 millones de euros, siguiendo una tendencia que comenzó con los 203.000 millones en 2022 y los 223.000 millones en 2021.
De acuerdo con una encuesta realizada a más de mil empresas de diversos sectores por encargo de la asociación Bitkom, que agrupa a compañías del ámbito de las telecomunicaciones y la tecnología de la información, se ha observado que el nivel de daño económico en Alemania debido a estos delitos se mantiene en un nivel muy alto, según declaró Ralf Wintergerst, presidente de la asociación.
Además, Wintergerst señaló que por primera vez, una mayoría de empresas, el 52%, considera que su supervivencia se ve amenazada por los ciberataques, en comparación con el 45% del año anterior y tan solo el 9% hace dos años.
En el último año, el 72% de las empresas encuestadas fueron víctimas de ataques tanto analógicos como digitales, mientras que otro 8% sospecha haber sido blanco de estos ataques, en comparación con el 84% y el 9% respectivamente, en el año anterior. Esto sugiere una ligera disminución en el número de delitos.
Por otra parte, se celebró el hecho de que las empresas están tomando medidas frente a estas amenazas, con inversiones en ciberseguridad que ahora representan un promedio del 14% del presupuesto destinado a tecnologías de la información, en comparación con el 9% del año anterior. No obstante, se recomendó que las compañías destinen al menos un 20%, como ya lo hace alrededor de un tercio de ellas.
El vicepresidente de la Oficina Federal de Protección de la Constitución, Sinan Selen, destacó que tanto el Estado, la economía, la investigación como la sociedad se ven afectados de manera igual por esta ‘elevada amenaza’ de ataques perpetrados por ‘ciberactores estatales y no estatales’. Recomendó que se abarquen todos los ámbitos en la detección de estos delitos y se actúe de manera rápida y pragmática en la respuesta.
De acuerdo con el estudio, los ciberataques constituyen el 72% de todos los daños causados a la economía alemana por robo de datos, sabotaje y espionaje industrial, ascendiendo a 148.000 millones de euros, lo que representa un incremento considerable respecto al 63% del año anterior, que equivalía a alrededor de 128.000 millones de euros.