La pandemia ha sido un detonante de muchos fenómenos, uno de ellos el estrés laboral, el cual se incrementó en la mitad de los profesionales mexicanos, según un estudio de la Asociación de Internet MX.
Según el estudio, el 50% de los casos la causa del estrés laboral de estos profesionales es el temor a perder el empleo, 42% por el temor a contagiarse al acudir a la oficina, 34% por la necesidad de generar un ingreso extra, 33% por las mayores exigencias de desempeño y 30% porque en sus centros laborales no se respetan las horas de trabajo. Además, al 30% lo buscan sus compañeros de trabajo y al 22%, sus clientes y proveedores fuera del horario laboral.
Pero si queremos ir a las causas que generan los números anteriores, el estudio es revelador y claro. Veamos:
- El 46% de los casos por falta de control sobre métodos y ritmo de trabajo, horario y entorno laboral.
- 46% por exceso o escasez de trabajo.
- 46% se debe a la falta de eficiencia de personas del equipo.
- 41% por un liderazgo inadecuado.
- 35% por jornadas de trabajo muy largas y fuera de lo establecido.
- 30% por horarios de trabajo estrictos o inflexibles (30%).
- 29% por mala organización y supervisión inadecuada de superiores.
- 29% por la mala comunicación.
- 26% porque no hay un equilibrio entre trabajo y vida personal.
En algunos casos, el estrés laboral en los trabajadores se traduce en afectaciones a la salud. Entre las afectaciones principales están: Dolor de cabeza en el 73% de los encuestados, cansancio constante y prolongado en un 55% de los reportes, y malestar estomacal y gastritis en el 44% de las ocasiones.
El impacto también es psicológico, el 65% de los participantes al estudio reporta angustia e irritabilidad; 66% ansiedad; 51% falta de motivación y 40% falta de concentración.
La mitad de las empresas no realiza ninguna acción para reducir el estrés laboral de su gente, y son los mismos empleados los que buscan la manera de reducirlo a través del descanso (53%), actividades físicas (48%) y las actividades recreativas (28%).