Lo mejor en un entorno multicloud sería que los proveedores de los servicios en la nube forjasen alianzas y permitiesen trabajar unos con otros.
Sin embargo, ya vimos que esto no siempre funciona así (más allá de en lo referido a seguridad en la red). Las cosas cambian con el tiempo y, en muchos casos, la relación entre cliente y proveedor en la nube no evoluciona para dar cuenta de ese cambio, o símplemente el coste de la evolución no cabe con la previsión inicial del mismo, llegándose al extremo del bloqueo del servicio.
Cualquiera que sea el motivo, puede llegar un momento en que una organiación necesite romper los lazos con su proveedor en la nube, concretamente para las ofertas de software como servicio (SaaS). La clave es disponer de la flexibilidad necesaria para hacerlo cuando llegue este momento sin tener un impacto negativo significativo en la empresa y, por qué no decirlo, sin perder tiempo. Las empresas deben evitar quedar «encerrados» en un proveedor en particular y mantener abierta la posibilidad de otras opciones, aunque tampoco esto significa asumir automáticamente que habrá una ruptura. Aquí os dejaremos algunos de los consejos que dan grandes CEOs de empresas que utilizan en gran medida servicios cloud para evitar dicho problema.
Diseño pensado para la flexibilidad y portabilidad
Uno de los factores clave es mantener nuestros datos y aplicaciones en un entorno que sea sencillo de mover en un momento dado, dice Merim Becirovic, CEO de Accenture, empresa consultora y servicios de TI que actualmente tiene el 95% de su infraestructura ejecutándose en la nube.
Real Clouds
«Habernos centrado en la nube nos permite centrarnos en la adopción de soluciones nativas en la nube. Nuestro equipo estableció un proceso para administrar e introducir continuamente productos nativos de la nube estandarizados y seguros para el aprovisionamiento y consumo de aplicaciones.»
Una de las primeras formas de evitar este bloqueo es el uso de estándares de código abierto para escribir nuestro propio código. «Dependiendo del servicio que se utilice, este enfoque ayudará a minimizar el coste de cualquier refactorización para usar un servicio nativo de la nube de otro proveedor donde exista la capacidad de igual a igual».
Una arquitectura también pensada para evitar el mismo bloqueo.
«El bloqueo de proveedores debe pensarse y evitarse desde un principio, ya sea que se trate de una instancia en la nube o no», dice Charlie Turri, CEO de IT People Network, otra empresa consultora.
ITPN usa servicios de proveedores en la nube y asesora a los clientes en la selección, configuración y administración de servicios en la nube. Internamente, la compañía aprovecha los proveedores de la nube para la mayoría de sus aplicaciones internas, infraestructura y almacenamiento de datos.
La solución en este campo pasa por pensar en una arquitectura más «desacoplada».
«Muchas empresas están bajando la escala de abstracción y están familiarizadas con máquinas virtuales y contenedores, y trabajamos con los clientes para bajar esa escala lo más posible. Hay muchas buenas razones para este enfoque y una de ellas es que ayuda a minimizar el impacto del bloqueo».
El plan de la arquitectura ayudará a minimizar el impacto ante cualquier tipo de bloqueo. Otra solución es agregar una capa de abstracción para «ofuscar» al proveedor. Hay algunos inconvenientes, aunque puede ser una respuesta viable. En cuanto a las funciones fuera del servidor, todos los proveedores cloud funcionan más o menos igual, aunque tienen algunas diferencias. Estas diferencias podrían paliarse con esta capa de abstracción. El coste de construir esta estructura con la capa de abstracción debería ponerse en la balanza con el coste de un posible bloqueo.
Aprovechar las ventajas de la renovación (o no) del contrato
La novación de un contrato ya existente, normalmente, es más ventajosa que firmar uno nuevo.
«Cuando llegamos a la renovación de un contrato empresarial a largo plazo con uno de nuestros proveedores, optamos por no renovar y, en cambio, recurrir a precios más altos por el uso» dice Nick Wilson, vice presidente de TechOps en GoSpotCheck, plataforma de software móvil.
Siempre hay compensaciones al decidir en qué nivel trabajar con un proveedor de la nube. «El modelo de pago por uso es excelente para empezar, pero tiene el precio menos favorable a cambio de mejor flexibilidad. Cuando cerremos contratos a plazo, hay que tener una visión a ese largo plazo».
Tener una estrategia de salida pensada desde el principio
Este es el último consejo y quizás el que más negativo suene de todos, pero es prudente suponer que algo saldrá mal con un proveedor de la nube y planificar esta eventualidad incluso antes de firmar el contrato.
«Podemos evitar las «trampas» del bloqueo de proveedores al pensar en una salida desde el primer día«, dice Charlie Li, vicepresidente ejecutivo y director de Cloud de la consultora Capgemini North America.
«Esto significa asegurarse de que su diseño, datos y procesos estén escritos de tal manera que puedan aplicarse fácilmente a futuros entornos tecnológicos», dice Li. «si es probable que se requiera la portabilidad, sólo use servicios específicos de proveedores de nube de nicho donde siempre haya beneficios comerciales definitivos y justifiquen el retorno de la inversión dentro de un plazo de dos a tres años».
«No use los servicios de proveedores de la nube patentados sólo porque estén disponibles», aconseja Li. «Tómese el tiempo necesario para usar las herramientas estándar de la industria para facilitar la futura y posible migración».
Original de: Martín Rodríguez