La directiva española Alicia Richart abandonará la dirección general de Digitales en noviembre para incorporarse como country manager a la filial española de la multinacional estadounidense Afiniti, especializada en soluciones de Inteligencia Artificial y Big Data para plataformas de telemarketing.
Alicia Richart, directora general de Digitales, la patronal de las grandes empresas digitales y de telecomunicaciones españolas, abandonará próximamente su cargo en la asociación para incorporarse a la filial española de la multinacional norteamericana Afiniti, especializada en aplicaciones de inteligencia artificial aplicada a soluciones de ventas y de telemarketing.
Richart ocupará en la filial española el puesto de country manager, en el que sustituye a Alonso Aznar, hijo del expresidente del Gobierno, José María Aznar, que deja la filial española para incorporarse a un cargo de mayor responsabilidad en el grupo tecnológico norteamericano en Estados Unidos.
Afiniti es una compañía de big data que se dedica a mejorar las ventas telefónicas de las empresas. El grupo constituyó en septiembre de 2016 su filial española. Afiniti fue fundada en 2009 por Zia Chishti, un empresario de origen paquistaní que comenzó su carrera en McKinsey.
Afiniti usa inteligencia artificial para responder a quienes llaman en función de datos como su historial de compra, sus ingresos y datos demográficos procedentes de un centenar de bases de datos que incluyen los datos del censo, los de empresas de solvencia y otros como las redes sociales.
Richart de 46 años, cuenta con una larga trayectoria en el mundo empresarial y en la Administración Pública. Alicia Richart es Ingeniero industrial por el Instituto Químico de Sarrià y MBA en ESADE y su experiencia profesional incluye experiencia en el sector petroquímico (Totalfina Elf) así como ocho años en Accenture haciendo proyectos de estrategia y transformación de empresas en industria, energía y telecomunicaciones.
Richart también trabajó en el gabinete del Ministerio de Industria que lideraba José Manual Soria, en el periodo en que se puso en marcha la Agenda Digital para España y la Ley General de Telecomunicaciones. Más tarde, entre 2015 y 2017 trabajó en Cellnex, participando en el proyecto de salida a Bolsa. A partir de junio de 2017, fue elegida directora general de Digitales al tiempo que Eduardo Serra fue nombrado presidente de la asociación cuando las grandes operadoras de telecomunicaciones y otras compañías del sector abandonaron la patronal electrónica Ametic y decidieron crear una asociación propia.
En estos tres años, Digitales ha crecido hasta representar a una cincuentena de empresas que, en conjunto, generan el 4 % del PIB.