Amazon aumenta las tarifas que cobra a los vendedores externos ante la reducción de sus márgenes.
Por primera vez, el recorte promedio de Amazon de cada venta superó el 50% en 2022, según un estudio de Marketplace Pulse, que tomó muestras de transacciones de vendedores desde 2016.
La firma de investigación calculó el costo total de vender en Amazon, contando la comisión de cada venta, las tarifas por el almacenamiento, el empaque y la entrega, así como el dinero gastado para publicitar en un sitio donde cientos de millones de productos se disputan la atención.
Pagar a Amazon por los servicios de logística y la publicidad es opcional, pero la mayoría de los comerciantes lo consideran una parte necesaria para hacer negocios.
Los vendedores han estado pagando al gigante del comercio electrónico más por transacción durante seis años seguidos, según Marketplace Pulse, pero pudieron absorber los aumentos porque la empresa estaba trayendo nuevos clientes y aumentando rápidamente las ventas.
Eso cambió abruptamente cuando se relajaron los confinamientos por la pandemia y la gente comenzó a viajar y salir de nuevo, absorbiendo el oxígeno de las compras en línea. El año pasado, Amazon, generó el crecimiento de ventas más lento de su historia.
Los consumidores son mucho más conscientes de las ofertas que durante la pandemia, por lo que los comerciantes de Amazon se resisten a subir los precios. Esa realidad, junto con el aumento constante de las tarifas, significa que muchos vendedores tienen dificultades para ganar dinero, lo que lleva a algunos a manejar el envío ellos mismos y gastar menos para anunciarse en el sitio de Amazon.
‘Para las pequeñas empresas, cada vez es más difícil ser rentable, porque gastan más dinero en las tarifas de Amazon’, dijo Jouzas Kaziukenas, fundador y director ejecutivo de Marketplace Pulse.’ Amazon podría verse tentado a seguir aumentando la tarifas porque se encuentra en una situación difícil, pero debe alcanzar algún tipo de equilibrio’.
Mantener las ganancias, a medida que disminuyen las ventas, presenta un gran desafío para el negocio del minorista en línea. Sin Amazon Web Services, el rentable negocio de computación en la nube, Amazon habría registrado una perdida operativa de 10 mil millones de dólares el año pasado.
El director Andy Jassy, está tratando de restablecer el equilibrio eliminando 18.000 puestos de trabajo corporativos y reduciendo el enfoque de la empresa a áreas clave de crecimiento, en lugar de invertir en una cartera dispersa de nuevos dispositivos y servicios.
En respuesta al aumento de los costos, Amazon subió el precio anual de una suscripción Prime de Estados Unidos en 20 dólares en 2022.
El mes pasado, la compañía anunció planes para cobrar tarifas en pedidos de comestibles en línea de menos de 150 dólares, pero cobrar más a los clientes es arriesgado.
Los comerciantes, muchos de los cuales generan entre el 80 y 90% de sus ventas en Amazon, tienen menos probabilidades de rebelarse.
‘Es difícil reemplazar a Amazon, porque el valor sigue ahí. Entregan a todos los clientes y las tarifas de envío son menores que si lo hiciéramos nosotros. Es el lugar para estar y lo será por algún tiempo’, dijo el fundador de Desert Cactus, Joe Stefani.