Amazon comenzó a implementar la entrega de medicamentos con receta a través de drones en una ciudad de Texas, expandiendo su iniciativa aún en fase experimental para la entrega de productos por vía aérea.
El minorista en línea incorporó recientemente la entrega con drones como una opción para los clientes de Amazon Pharmacy que participan en un programa piloto en College Station, una de las dos ciudades en Estados Unidos donde la compañía distribuye productos mediante sus vehículos no tripulados, que tienen aproximadamente el tamaño de una cortadora de césped.
La entrega rápida de suministros médicos se ha convertido en uno de los principales candidatos para un negocio viable de entrega a través de drones.
Empresas como Wing de Alphabet, United Parcel Service y la startup Zipline han emprendido programas de prueba centrados en campus hospitalarios o comunidades planificadas, con el objetivo de entregar productos médicos.
En la mayoría de los lugares, el uso de drones aún se encuentra limitado a pruebas estrictamente reguladas, mientras los reguladores trabajan en la elaboración de normativas para minimizar los riesgos para otras aeronaves y las personas en tierra.
John Love, vicepresidente de Amazon Pharmacy, informó que la compañía ofrece entregas gratuitas por vía aérea de más de 500 medicamentos a pacientes que participan en la prueba de entrega con drones en Texas.
Cuando el grupo Prime Air de Amazon consultó a los clientes sobre qué productos les gustaría recibir de esta manera, los medicamentos estuvieron en la parte superior de la lista, según indicó en una entrevista.
El programa de drones de Amazon, anunciado por Jeff Bezos en 2013, ha enfrentado desafíos técnicos, alta rotación y preocupaciones de seguridad, tras accidentes ocurridos en un sitio de pruebas.
Un portavoz de la compañía afirmó que hasta la fecha han realizado ‘miles’ de entregas en College Station y Lockeford, California, donde se lleva a cabo su otro programa de prueba de drones en Estados Unidos, desde que comenzaron sus primeras entregas a finales de diciembre de 2022.
Amazon, con el objetivo de entregar medicamentos mediante drones en menos de una hora, obtuvo en mayo una licencia para operar una farmacia en una ubicación cercana a sus instalaciones de pruebas con drones en College Station, como muestran los registros de la Junta de Farmacia del estado de Texas.