Amazon utiliza inteligencia artificial (IA) para resumir los comentarios que los usuarios dejan sobre sus productos, permitiendo crear párrafos concisos que resaltan lo que la mayoría de las personas aprecian y, posteriormente, lo que no les gusta.
La empresa intodujo esta nueva función en su aplicación móvil, con el objetivo de que los posibles compradores puedan obtener rápidamente una idea general de las opiniones de otros usuarios sobre el producto en cuestión.
La implementación de esta función se encuentra actualmente disponible solo en algunos productos dentro de la aplicación móvil de Amazon en Estados Unidos.
Un ejemplo de esta característica se puede observar en la reseña de los auriculares LG Tone-FP5, que obtienen una puntuación de 4.2 sobre 5 según los consumidores. El resumen de este producto destacaría: “A los clientes les gusta la calidad del sonido, la facilidad de uso y la duración de la batería de los auriculares. Mencionan que la cancelación de ruido funciona bien, el diseño de los botones es fácil de entender y la duración de la batería es impresionante”.
Asimismo, en la reseña del televisor inteligente VIZIO D-Series de 40 pulgadas, con una puntuación de 4.3, se leería: “A los clientes les gusta el precio, la calidad de imagen y la facilidad de operación del televisor. Mencionan que tiene muy buena pantalla y el sonido está bien. A los clientes también les gusta la facilidad de configuración. Sin embargo, algunos clientes han informado de problemas con la pantalla”.
Amazon muestra primero las críticas positivas de los usuarios, seguidas de las negativas, en línea con su formato tradicional de valoraciones.
Cabe destacar que debajo de estos resúmenes se incluye una nota en cursiva y de menor contraste que indica que el contenido fue generado por IA generativa.
Desde 1995, Amazon ha permitido a los usuarios escribir reseñas de sus compras, y en años posteriores ha habilitado la publicación de videos y fotos. En 2022, la compañía informa que 125 millones de clientes contribuyeron con casi 1.500 millones de reseñas y calificaciones a las tiendas de Amazon, lo que equivaldría a 45 reseñas por segundo.