Las ferias de empleo se enfrentan generalmente a un problema: el diferencial que existe entre la oferta y la gran convocatoria que generan.
Ese diferencial de acuerdo a algunas opiniones que corren en organizaciones tanto públicas como privadas, es consecuencia de la desactualizada formación educativa, que siempre va a la zaga de las necesidades del mercado laboral, las tendencias ocupacionales van a un ritmo que la educación formal no puede asimilar.
Así las cosas, dependerá del tipo de puesto que buscan las empresas, además no se corresponde la tasa de desempleo en la localidad o la ciudad donde se realiza la feria, con la oferta de las empresas, existen ejemplos en los que asisten de 1.500 a 2.500 personas a la convocatoria, y se logran incorporar al trabajo de 100 a 125 solicitantes.
Los sectores económicos más activos en este tipo de convocatoria son: los bancos, call centers, restaurantes, áreas comerciales de las empresas.
Alejandro Quijada, director ejecutivo Pro Educación & Empleo, organiza la Feria de Empleo en Guatemala, las llaman “Tu Zona”, cuentan con el apoyo de diferentes municipalidades.
El ejecutivo refiere que los resultados van dependiendo de cada una de las empresas o industrias ya que una feria de empleo es el primer acercamiento, luego empiezan su proceso de reclutamiento en cada compañía a la que aplicó el candidato o candidata.
Son tímidos -de acuerdo a estas referencias- los avances a través de esta estrategia de captación, son los bancos y los call centers los más beneficiados, ya que captan la mayor cantidad de los que son seleccionados a partir de las ferias de empleo.