Lo que parece ser un consenso, tanto con AGEF como con los empleados entrevistados por ReKrute, es la mezcla entre la modalidad de trabajo presencial y remota, sobre todo en un contexto marcado por el aumento de la contaminación ligada a Omicron. Zakaria Rbii, presidente de esta asociación, insiste en la importancia de utilizar este método de gestión “en la medida de lo posible”.
Ante el rebrote del Covid-19 y su variante Omicron, la Asociación Nacional de Directivos y Formadores de Recursos Humanos (AGEF), hace un llamado a sus afiliados a favorecer el uso del teletrabajo ante los datos epidemiológicos actuales. Un llamado que va en la misma dirección que el de la CGEM. “Se recomienda encarecidamente volver, en la medida de lo posible, al teletrabajo”, dijo Zakaria Rbii. También recordó la importancia de esta forma de trabajar, para hacer frente a esta meteórica aceleración de contaminaciones con la expansión de la nueva variante Omicron.
Sin embargo, según nuestro interlocutor, el 70% de las empresas encuestadas, en el contexto del intercambio de prácticas entre profesionales de RRHH, opta por la presencialidad frente a solo el 30% por la remota. “Una tendencia que prácticamente debe revertirse al menos hasta finales de enero y principios de febrero, porque consideramos que el pico de la tercera ola de Omicron está entre el 25 y el 30 de enero de 2022”, especifica el Sr. Rbii. Todo esto para decir que debemos adaptar los métodos operativos de acuerdo a la situación epidemiológica ligada al Covid-19. Un mensaje compartido virtualmente por todos los miembros de AGEF, asegura el portavoz de los profesionales de RRHH.