Apple lanza herramienta para acabar con el spyware
Apple ha anunciado el lanzamiento este otoño de una nueva función para los sistemas operativos iPhone, Mac e iPad, diseñada para proteger a los usuarios de alto riesgo, como los periodistas y los activistas de derechos humanos, de sofisticados programas espía relacionado con violaciones de los derechos humanos.
Es uno de los mayores pasos dados por una gran empresa tecnológica para combatir la lucrativa industria del spyware, cuyas herramientas pueden introducirse en los dispositivos sin que la víctima ni siquiera haga clic en nada.
La nueva función, denominada “modo de bloqueo”, permitirá a cualquier persona proteger eficazmente partes de su iPhone y otros dispositivos de los ataques cibernéticos, incluidos los archivos adjuntos al correo electrónico y las llamadas FaceTime no solicitadas, con sólo pulsar un botón.
La nueva función está dirigida a la pequeñísima fracción de usuarios de Apple que han sido objeto de programas espía. Apple se negó a decir cuántos clientes habían sido atacados por el software espía, citando un litigio en curso. Sin embargo, la empresa dijo que ya había notificado a clientes de unos 150 países que podían haber sido objeto de un programa espía.
Android, el sistema operativo móvil de Google y el más utilizado, también se ha enfrentado a los programas espía. El anuncio supone el reconocimiento de que el spyware es un problema global que enfrenta a los mejores ingenieros de empresas de vigilancia como NSO Group con los gigantes tecnológicos.
Es probable que los fabricantes de programas espía intenten encontrar formas de eludir el modo de bloqueo.
Para compensar esto, Apple ha dicho que pagará hasta 2 millones de dólares a los investigadores de seguridad que informen de vulnerabilidades en la nueva función.