Las llamadas que recibe el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) del 061 Aragón relacionadas con la covid-19 son el reflejo de la evolución epidemiológica de la pandemia. Solo en octubre se han triplicado los avisos y ya se ha superado durante varias jornadas consecutivas la barrera de las 1.000. Una tendencia que ha obligado al Salud a activar el nivel de alerta y a aumentar el número de puestos telefónicos para atender la creciente demanda.
El aumento de llamadas coincide con el incremento de contagios que ha registrado la Comunidad. A principios de mes, se registraba una media de 400 avisos diarios por covid, mientras que la central del 061 recibía el doble por el resto de patologías.
Ahora, alcanzan las 1.400 solo por coronavirus, mientras se mantienen estables, y ligeramente al alza, el resto de consultas. Este importante volumen de llamadas ha hecho necesario avanzar a una nueva fase del plan de contingencia.
En palabras del gerente del 061 Aragón, Amparo García Castelar: “Mantenemos una tendencia creciente y eso nos ha obligado a contratar más personal, entre telefonistas y teleoperadores, y a recurrir a médicos y enfermeros de todo el 061 porque tenemos muy ajustadas las plantillas y los recursos sanitarios son los que son”.