Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fé en Argentina, desarrolló una herramienta que dio resultados en la prevención del contagio del Covid-19: la línea telefónica 0800-555-6549. En esta plataforma los sanitaristas recibieron consultas de la población para ser resueltas desde diferentes áreas. “Gracias a las llamadas recibidas se pudo hacer detección precoz de casos”, declaró
En palabras del el secretario de Salud, Jorge Prieto: “hay que valorar la importancia que tiene este 0800, y el gran trabajo que tienen los operarios y médicos para proteger la salud pública”. De un total de 125.813 llamados, 92.684 no han sido derivados (74%), es decir, que fueron resueltos en la primera línea de operadores. Asimismo, 32.816 fueron derivados a médicos y médicas (26%) y 313 fueron enviados a profesionales de salud mental (0,25%).
El 65% de los casos positivos de coronavirus fueron detectados a través de las llamadas al call center, al 0800. “Gracias a estas llamadas se pudieron realizar detección precoz, indicaciones de aislamiento, derivaciones de los pacientes con asistencia a los sistemas alternativos de internación (Centros de aislamientos) y seguimiento de los repatriados y de personas que se encuentran en aislamiento”, enumeró Prieto.
“Es importante considerar esta herramienta que se está estableciendo desde la provincia de Santa Fe hoy lleva más de 125 mil llamados asistiendo, haciendo prevención y todo lo que hace a la contención desde el Estado como una herramienta estratégica para poder acompañar en lo que hace a la pandemia”, concluyó Prieto a modo de balance del trabajo que lleva adelante el call center.