El proyecto estará disponible para sugerencias y comentarios hasta el 14 de septiembre. El gobierno de Argentina publicó a consulta el proyecto de fortalecimiento a la infraestructura de datos para cerrar la brecha digital en el país, contiene cuatro ejes y un presupuesto asignado de 200 millones de dólares para “fortalecer la infraestructura, aumentar la resiliencia y adopción digital y responder ante emergencias”. Beneficiará a pymes, ciudadanos, academia y gobierno.
El programa se divide en los siguientes ejes:
Componentes y beneficiarios: Fortalecerá la infraestructura de banda ancha mediante redes de fibra, inalámbricas y satelitales para llegar a localidades con conectividad baja o nula. Se financiará la construcción de cuatro centros de datos adicionales y se trabajará en fomentar las habilidades digitales, a partir de la colaboración con universidades, incubadoras y operadores. En este caso, se consulta a interesados si consideran adecuadas estas actividades y qué opinan de la identificación de los beneficiarios.
Marco de Gestión Ambiental y Social: Instrumento que examina e identifica posibles impactos ambientales y sociales del proyecto en sus distintas etapas. Por ejemplo, se abordarán las consecuencias de elegir una zona y no otra, la asequibilidad del servicio, los problemas que puede generar el despliegue y el impacto al medio ambiente; también riesgos de exclusión de grupos vulnerables en el caso de la promoción de habilidades digitales. Se pregunta aquí si las dimensiones puntualizadas son correctas y la opinión sobre medidas de mitigación.
Participación de partes interesadas: Se identifican y describen individuos, grupos e instituciones que se encuentran atravesados en el proyecto y sus niveles de participación, distinguiendo entre parte interesada y afectada. En este punto se sostiene la importancia de la interacción abierta y transparente para mejorar el impacto y se insiste en asegurar que grupos en situación de vulnerabilidad dispongan de instancias de participación.
Mecanismos de atención de reclamos: Durante la ejecución del proyecto, la ciudadanía podrá generar consultas, quejas, sugerencias y reclamos a través de distintos mecanismos creados para tal fin. Estos podrán ser presentados cualquier persona, organización o institución. Los interesados contestarán si les parecen adecuados estos medios.
En abril pasado se firmó el modelo de contrato por el que el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) se comprometió a asistir financieramente a Argentina para cooperar en la ejecución de esta iniciativa; el préstamo es por el valor total. La consulta pública del proyecto, cuya ejecución está a cargo de la Secretaría de Innovación Pública, está abierta hasta el 14 de septiembre.