El gobernador Gustavo Valdés anunció que las obras sociales del sector salud se sumarán a colaborar con la atención telefónica.
A raíz del aumento de casos en Capital se produjo la saturación de las líneas de atención telefónica que el Ministerio de Salud dispuso.
Los tres números disponibles a los que la población puede llamar ante consultas por el covid-19 no dieron a basto en las últimas semanas y se recepcionaron reclamos de falta de atención.
Valdés reconoce que es un problema que se presenta por el aumento de la demanda y se está trabajando en la mejora de la atención.
El plan a corto plazo es sumar al call center algunas obras sociales que colaborarán en la atención al público.
El sistema de call center del Ministerio de Salud empezó a habilitar líneas de comunicación en el mes de marzo, para evitar que las personas acudan con síntomas de coronavirus a instituciones de salud y se propaguen los contagios.
En el call center los ciudadanos pueden consultar ante la presencia de fiebre o síntomas respiratorios, como tos, dolor de garganta y dificultad al respirar.
También se encuentran habilitadas líneas de atención exclusivas para adultos mayores, reconocidos como población de riesgo porque la tasa de mortalidad del covid-19 indica que son los más afectados, aunque sean el menor porcentaje de contagiados.
Las últimas estadísticas revelaron que un 74% de los casos corresponden a menores de 50 años, en un 15% a personas de entre 50 y 59 años y un 11% a mayores de 59.
Este servicio en particular se inició en el mes de abril. En este call center se pueden realizar consultas sobre coronavirus, vacunas, recetas electrónicas, información general, laboratorios de urgencia para personas con enfermedades de riesgo, controles por hipertensión, diabetes y otras patologías.