La asociación que pidió recientemente una medida de tutela en el marco de la licitación 5G de la Argentina, Infraestructura Digital Argentina (IDA), desistió de esa solicitud ante la justicia. Y si bien se espera que el juez federal se expida, con esta desestimación se disipa la zozobra que se había posado sobre este proceso.
Se trataba de una medida cautelar interina, o precautelar, que le daba al Enacom un plazo de cinco días para que se expidiera sobre las razones que lo motivaron a encarar el proceso. Sin embargo, como IDA desistió de su reclamo, se levanta la suspensión del vencimiento previsto en el llamado original y, por tanto, a partir de la noche del viernes 29 de septiembre, la Comisión de Preclasificación pudo comenzar a estudiar las ofertas presentadas. Luego, realizará un dictamen y, en no más de 30 días, notificaría junto con la adjudicación espectral a aquellos operadores que mejores propuestas hicieran.
Cabe recordar que la emisión de la resolución 1337 del Enacom (ampliatoria de la 1329), habilitó el ingreso de las pymes y cooperativas de telecomunicaciones que actúan en áreas de 50.000 habitantes puedan ser parte del proceso a través de la compartición de infraestructura. En esa resolución, el Enacom instruyó para que se contemple esta posibilidad, además de contemplar una reducción de la tasa radioeléctrica en la Argentina.
De momento, aunque se espera que el juez se expida, con el desistimiento IDA, el camino queda despejado. Y, por lo tanto, la licitación 5G sigue su curso normal.