En Mendoza se viene solicitando la diversificación de la matriz productiva para la creación de puestos de trabajo, una discusión que viene demorada entre los diferentes sectores. Por tal motivo, desde el Ejecutivo lanzaron un anuncio oficial: reducir la alícuota de Ingresos Brutos a los call centers para generar empleo.
El objetivo del anuncio es incentivar la creación de empleo formal para jóvenes y que por tal motivo se reduce la alícuota de Ingresos Brutos a los call centers, del 4% al 1%.
Walter Franzone, Secretario Gral Nacional de ATACC (Call centers), afrima: “Es un incentivo empresarial y los incentivos siempre sirven”.
En la República Argentina los centros de contacto nuclean a 70 mil personas aproximadamente. Según el gremialista, en Mendoza hay 5 call centers encuadrados como tal, mientras que para el gobierno provincial hay actualmente 25.
En Mendoza los empleados de los centros de contacto pertenecen a la órbita del Centro de Empleados de Comercio, algo que trae disputas entre los sindicatos. Según Franzone esta situación “perjudica a los trabajadores”. Para el titular del gremio, la visión de los call center es muy nómade, “las empresas se conectan donde es más barato”, esto también genera empleo informal o clandestino, “se juega con las necesidades de trabajo” afirmó Franzone.