En una conferencia de prensa se dio a conocer el manejo del Call Center Covid-19 que brindará apoyo a la labor del Hospital Fernando Irastorza en la provincia argentina de Corrientes. La conferencia estuvo presidida por la doctora Mónica González, directora del hospital junto al vicedirector doctor Diego Silva y los doctores María del Mar Tadeo, Gabriela Robaina, María Marta Ordenavía y Marcelo Grela.
La directora del hospital Mónica González fundamentó la necesidad de realizar esta conferencia de prensa para explicar cómo se debe manejar la ciudadanía con el servicio del call center para lograr un mejor orden y no saturar las líneas telefónicas.
Por su parte, la jefa del área de Clínica Médica doctora María del Mar Tadeo agradeció a los médicos extrahospitalarios que están colaborando con ellos como así también los médicos de guardia de emergencia, el resto de los médicos quienes también colaboran y el apoyo de los enfermeros choferes y los agentes del call center.
“Estamos transitando un muy duro momento”, dijo y explicó que para los pacientes con diagnóstico positivo de covid hay un número de teléfono que es para su uso exclusivo, que es el 3774-538933.
En tanto que para las demás personas que se consideren como casos sospechosos, con síntomas o contactos estrechos, y aislados están estos números: (3774) 538929 / 490886 / 490894 / 454005 / 538938 / 538940.
“El paciente que tenga muchos síntomas si se siente realmente mal tendría que dar aviso al número 107. En tanto que es muy importante que los pacientes con o sin síntomas que se quieran hisopar se comuniquen al call center utilizando los números mencionados más arriba y no al único número para casos positivos”.
“Respecto a la situación de los pacientes de altas, es importante que también no llamen al número del call center que es para pacientes positivos, sino a los otros números”.
A su vez el doctor Marcelo Grela agregó que “el paciente con diagnóstico positivo que considere que tiene que recibir una atención de urgencia, que no venga sin avisar previamente, tiene que llamar al 107 y esperar que le confirmen que puede dirigirse para que sea atendido con todo un protocolo y con protección del personal para proteger también a los demás pacientes que concurren a la guardia y evitar contagios”.
Los pacientes con casos positivos de covid-19 deberán entonces llamar primero al Hospital, en caso de tener una urgencia, en lo posible deberán moverse por sus propios medios para no saturar el uso de la ambulancia, siempre que sea posible, e ingresar por el portón del costado del Hospital. No debe entrar ni por la guardia ni por la puerta principal del Hospital ni compartir salas de espera para evitar contagios.
El call center Covid recibe diariamente un promedio de 500 llamados telefónicos y alrededor de 2500 mensajes por lo que en algunos momentos las líneas pueden verse saturadas, por ello los médicos piden paciencia y los horarios en que funciona el call center van desde las 7 y hasta las 12 de la noche de todos los días.