Preguntas a Arnold Attoungbré, gestor de inversiones de Costa de Marfil
Reunido al margen del IV Foro de Inversiones en África, que se prolongará hasta el 10 de noviembre en Marrakech bajo el patrocinio de SM el Rey Mohammed VI, el gestor de inversiones de AIIM (African Infrastructure Investment Managers) se expresa sobre la experiencia de esta sociedad en el Reino. La oportunidad para él de resaltar la importancia de lo digital para el país. Aquí están los detalles.
ALM: ¿Cómo verías tu participación en este evento?
Arnold Attoungbré: Dado que trabajamos para un fondo de inversión de origen sudafricano que trabaja en proyectos de infraestructura en África y recientemente hemos realizado una inversión en Marruecos, siempre es un placer venir allí. Así participamos en esta conferencia que promueve la inversión en infraestructuras en África.
Como lo mencionas, el Soberano sitúa, en su carta real, como prioridades, entre otras, las infraestructuras y la energía. ¿En su opinión, hay que tomar medidas urgentes para acelerar el desarrollo de estos sectores en el continente?
Lo que está claro es que las oportunidades están ahí. Existe la voluntad política. Para nosotros lo fundamental es crear el marco legal ambiental para atraer inversores. La estabilidad política también es algo muy importante en África porque recientemente vimos lo que acaba de suceder en Níger. También están Burkina Faso y Mali. Y esto es algo que puede frenar las cosas. Pero lo que está claro es que el entusiasmo por África persiste y seguirá existiendo. Entonces creo que todos los actores deben trabajar juntos. Este tipo de foros que nos permiten discutir problemas y tratar de evaluar oportunidades y soluciones juntos, para mí, estas son las cosas que también podrían ayudar.
Es sabido que el sector privado, del que también habla el Soberano y del que usted forma parte, es muy reacio a invertir. Por qué ? ¿Podrías explicarnos las razones más allá del motivo de actuación?
Les daré un ejemplo de Marruecos. Si nos fijamos en la infraestructura vial, el gobierno ha hecho mucho. También hay áreas donde se ve mucho de lo que ya se ha hecho. Y hay sectores que tienen demanda. Hoy, si nos fijamos en el sector digital, el Reino se está posicionando como una plataforma rotativa en África. Hoy en día, Marruecos es un actor clave que necesita inversiones en este ámbito. Por ejemplo, la inversión de la que les hablé es en el ámbito digital. Por eso hemos invertido en centros de datos aquí en Marruecos y vemos muchos actores interesados en este tipo de sector. Al final, la elección de sectores depende de las necesidades de cada país. Hoy en día, las necesidades de Marruecos en términos de infraestructura viaria no son las mismas que las de un país como Sudán, que necesita más carreteras. Entonces, estos son los análisis que hacemos para poder orientar nuestras inversiones.
En tu opinión, ¿qué recomendaciones surgirían de este foro?
Para atraer inversores privados es importante el marco jurídico, la estabilidad política y la gobernanza. Para mí, estos son los tres elementos sobre los que nuestros Estados deberían trabajar. Por ejemplo, con un marco legal sé que si tengo un problema con un actor, la ley lo abordará de la manera normal.
¿Qué valoración hace de la inversión que gestiona en Marruecos?
Tenemos mucho entusiasmo por el Reino. Estamos mirando a otros sectores como la logística, la energía. Marruecos reúne hoy los tres elementos de los que les hablé. Estabilidad política, un marco jurídico claro y gobernanza. En Marruecos hay demasiados jugadores interesados. En otros países ocurre más bien lo contrario.