Asistente de voz para pilotos
Honeywell está trabajando en un sistema propio de asistente de voz para pilotos. No es una tarea sencilla como la de los asistentes de voz que conocemos, el lenguaje de los pilotos es muy diferente al coloquial. Tienen toda un lenguaje que la inteligencia artificial del asistente de voz tiene que entender e interpretar.
Frases como “mantén 180 nudos hasta ZULAB y efectúa la aproximación ILS 31L” no cobran sentido para Alexa o Siri.
El objetivo es que el asistente de voz se encargue de las tareas más tediosas de los pilotos. Por ejemplo, sintonizar una frecuencia de radio o girar hacia un rumbo, o examinar el clima. Órdenes del tipo “Dime el tiempo en Barcelona y dime el tiempo crítico en ruta“, serán las más habituales en esta primera etapa.
Para programar el asistente tienen que aislar el ruido de fondo de los motores del avión, y los ruidos habituales dentro de las cabinas de los pilotos.
Las órdenes tienen que ser instantáneas, si el asistente tarda uno o dos segundos en reaccionar, puede ser fatal en una situación de emergencia. Actualmente los ingenieros de HoneywellAerospace están trabajando en un tiempo de respuesta de solo 250 milisegundos.
El objetivo principal de la compañía son los eVTOL, los vehículos eléctricos de despegue vertical los cuales serán comunes dentro de unos años. Se usarán como taxis y habrá tantos que no habrá pilotos suficientes para todos. Así que el objetivo de Honeywell Aerospace es crear un piloto autónomo manejado por voz.