Automatización inteligente, Automatización inteligente de procesos, Hiperautomatización, Hiperautomatización inteligente, Trabajadores Digitales, se encuentran entre las muchas palabras de moda que se utilizan para describir la automatización empresarial. Detrás de estos términos confusos hay docenas de tecnologías diferentes y formas de usarlas, que a menudo conducen a conceptos erróneos.
Este artículo sostiene que las palabras de moda, o incluso profundizar en las tecnologías específicas detrás de ellas, no son tan importantes para obtener valor de la automatización. Pero, ¿a qué deberías prestar atención?
Automatización futura
¿Cuál es la dirección del camino por delante?
De la eficiencia a la diferenciación estratégica
El enfoque en el valor empresarial derivado de la automatización se transforma rápidamente de los objetivos actuales basados en la eficiencia a la diferenciación estratégica, la agilidad empresarial y la realización continua del valor.
Hemos superado los tiempos de los proyectos costosos y arriesgados como las implementaciones tradicionales de ERP. Los rendimientos de estas inversiones a menudo eran cuestionables, y debido a que todas las soluciones ERP utilizan procesos de mejores prácticas que son muy costosos de personalizar, crear una diferenciación estratégica fue un desafío, por decir lo menos. Por lo general, el resultado de una implementación exitosa fue que obtuvo los procesos de mejores prácticas que los líderes de la industria habían implementado meses o años antes.
De la automatización de tareas al negocio autónomo
Ya en la actualidad, las empresas líderes han pasado de automatizar tareas repetitivas y mundanas a desafíos y oportunidades comerciales más importantes. Estos incluyen optimizar todo el recorrido del cliente, transformar las cadenas de suministro o introducir un nuevo modelo comercial.
Creemos que la automatización del futuro se trata de un viaje que lo lleva desde la automatización de tareas hasta, eventualmente, una empresa autónoma. Es como el viaje desde el Ford T-Model, uno de los primeros vehículos de producción en masa con engranaje planetario de 2 velocidades, a los autos autónomos en los que Tesla es pionero. Aunque todavía quedan algunos baches en el camino, la dirección es clara. Lo mismo se aplica a los negocios.
¿Qué tan avanzado se encuentra hoy en el camino y cuáles son los próximos pasos a seguir?
¡El futuro de los negocios incluye una fuerza laboral digital! Un trabajador digital es un miembro del equipo programado y capacitado para realizar una tarea como cualquier empleado, solo que más rápido y sin errores. Todo lo que hemos visto hasta ahora indica que cada equipo, por necesidad, tendrá trabajadores digitales trabajando junto a los humanos en el futuro.
En la siguiente parte, presentamos tres generaciones de trabajadores digitales. Cada uno de estos, tiene un nivel diferente de capacidades y valor para su negocio.
¿Qué generación de Trabajadores Digitales tienes actualmente?
Si su organización aún no utiliza trabajadores digitales, es hora de evaluar cómo beneficiarse de la fuerza laboral de primera generación. Si ya ha comenzado su viaje, probablemente esté listo para Trabajadores Digitales 2.0.
Trabajadores digitales 1.0 – Automatización de tareas (2015-2020)
Las organizaciones utilizan la primera generación de trabajadores digitales principalmente en la automatización de tareas mundanas y repetitivas. Digital Workers 1.0 puede capturar e interpretar aplicaciones para procesar una transacción, manipular datos, generar respuestas y comunicarse con otros sistemas digitales. Estos trabajadores digitales son ideales para automatizar el trabajo intensivo de alto volumen realizado en una computadora.
Las tareas asignadas a trabajadores digitales 1.0 deben estar basadas en reglas y solo pueden usar datos estructurados. Estos robots de primera generación han brindado un tremendo valor comercial relacionado con los ahorros de arbitraje laboral y una mayor calidad al reducir los errores. Sin embargo, esto es solo un pequeño porcentaje del valor comercial total que los trabajadores digitales pueden ofrecer.
Trabajadores digitales 2.0 – Automatización de procesos de un extremo a otro (2021-2030)
La segunda generación de trabajadores digitales incorpora capacidades cognitivas y de aprendizaje al conjunto de habilidades de los trabajadores digitales 1.0. Estos robots pueden manejar datos no estructurados, convertirlos en información procesable y transferirlos para su procesamiento. Los trabajadores digitales 2.0 también pueden tener conversaciones similares a las de los humanos y realizar la planificación operativa sin ayuda humana.
El valor comercial de esta generación de trabajadores digitales proviene de la automatización de procesos de un extremo a otro en lugar de tareas individuales. Por ejemplo, al utilizar trabajadores digitales de segunda generación, las empresas pueden desbloquear un valor completamente nuevo al automatizar el orden de pago o la planificación integrada de la cadena de suministro.
Los trabajadores digitales de segunda generación empoderan (y requieren) a las organizaciones para repensar y rediseñar sus procesos comerciales críticos e incluso sus modelos operativos. En muchas situaciones, el tiempo de recuperación puede ser de meses para los procesos automatizados de un extremo a otro, procesos automatizados que ya no requieren ninguna intervención humana.
Automatizar procesos de extremo a extremo más complejos, como optimizar los procesos de fabricación desde las materias primas hasta el envío, llevará más tiempo que la Automatización de tareas, pero puede diseñarse para autofinanciarse. Puede transformar un proceso en etapas, sacando suficiente valor en el camino para financiar el proyecto.
A medida que pasamos de la automatización de tareas a la de un extremo a otro, pocos desafíos tienen que ver con la tecnología. En cambio, se necesita más resolución de problemas para permitir una fuerza laboral coherente donde los humanos y los trabajadores digitales trabajen de la mano para maximizar el valor comercial.
La integración de los seres humanos en la historia de la automatización puede sacudir fundamentalmente a los negocios y se espera que los líderes suban y bajen. Por esta razón, presentar la segunda generación de Trabajadores Digitales también requiere innovar en torno a preguntas como :
-
¿Cómo deberían los humanos interactuar con las partes automatizadas del negocio?
-
¿Cuáles son las habilidades únicas de las personas y cómo se utilizan mejor?
Trabajadores digitales 3.0 – Empresa autónoma (2030 y más allá)
Como se discutió en la primera parte de este artículo, eventualmente terminaremos con Negocios autónomos habilitados por la tercera generación de Trabajadores Digitales que pueden ejecutar y desarrollar procesos comerciales centrales de un extremo a otro. Honestamente, lo más probable es que veamos que los primeros modelos comerciales simples se vuelven autónomos no muy lejos en el futuro.
Jack Ma (fundador de Alibaba) ha predicho que un robot probablemente estará en la portada de la revista Time como el mejor CEO en los próximos 30 años. Algunas organizaciones ya han designado miembros de la junta habilitados para IA, y veremos muchos más en el futuro. Sin embargo, el valor comercial de la generación autónoma de Trabajadores Digitales es probablemente algo que podemos dejar ser por el momento, ¡o al menos investigarlo requiere un artículo propio!
Tomado de digitalworkforce.com