De acuerdo con Appgate, la pandemia fue aprovechada por los cibercriminales para realizar ataques cibernéticos en tanto que la población en general, incluyendo los niños, elevaron su estadía en Internet, no siempre de la manera más segura.
De enero a septiembre de 2020 Argentina, Brasil y México, registraron 20.5 millones de ataques cibernéticos a usuarios en el hogar, el mayor número de ciberataques en años.
Appgate promueve el concepto Zero Trust en casa a fin de frenar el crecimiento de ciberataques. La mayor parte de ellos ocurrió en Brasil, con casi el 56% de los incidentes; México reportó el 27% de ellos, fue el segundo país más atacado.
Chile desarrolló una mayor cultura de la protección informática. Asimismo, hay países en América Latina que ya cuentan con una Estrategia Nacional de Ciberseguridad, como son México, Colombia, Chile, Argentina, Brasil y Paraguay. Mientras países como Ecuador, Perú, Belice apenas inician una estrategia de este tipo.
En cuanto a la protección de los niños y adolescentes en Internet, Guillermo Carrasco, arquitecto de Soluciones de Appgate, sugirió a los padres no asumir que los niños solo ven cosas sanas al navegar, y dijo que además de que están expuestos a contenidos no aptos para su edad, hay prácticas nocivas extendiéndose.
El ciberbullying es la primera de ellas, es el uso de un medio electrónico para ejercer algún tipo de acoso o delito cibernético contra adolescentes. El Sexting, es otra, cada vez más común, implica compartir fotos y videos sexuales. El peligro está en quién solicita esas imágenes.
También hay páginas como Flaming, para insultos masivos; acoso, stalkeo y el Grooming, que de acuerdo con Carrasco figura entre los ataques de mayor crecimiento. Se da cuando un adulto se hace pasar por otra persona para ganar la confianza del menor y tener comunicación con él.
Carrasco enfatizó que el cibercriminal va contra cualquier individuo partiendo de dos condiciones: La premisa emocional y por la retribución económica que le dejará. Los niños son un buen blanco por ambos motivos. Comúnmente se utilizan las plataformas en donde los niños tienen muchas interacciones, como Youtube, videojuegos y redes sociales.
Para detener el crecimiento de los ataques cibernéticos, Appgate inicia los acercamientos con comunidades de padres de familia para capacitar e impartir información sobre ciberseguridad.
No obstante, David López, vicepresidente de Appgate Latinoamérica, señaló que no es suficiente, y que la seguridad debe empezar en casa: Desde ahí, se debe desalentar la discriminación; los padres también deben participar y entender bien las redes sociales, y enseñar a los niños a usar correctamente Internet.
Appgate, cuyo portafolio se enfoca en el mundo corporativo, promueve el Zero Trust en casa a través de prácticas como: conexiones controladas, monitoreo de las actividades en línea; administración de contraseñas; prohibición del uso de cámaras para encuentros sociales; que los menores usen nickname en los juegos en línea, no su nombre real, horarios de uso y bloqueo de aplicaciones.