Empresa francesa suministrará una supercomputadora de cuatro petaflops y una máquina cuántica de 30 qubits al centro español de HPC
Atos construirá un nuevo superordenador para el Centro Gallego de Supercomputación (CESGA). La firma francesa de TI ha sido seleccionada por el centro de HPC en el noroeste de España para diseñar, entregar e instalar un nuevo sistema de supercomputación, denominado Finisterrae III.
El nuevo sistema se basará en la arquitectura BullSequana X de Atos y, según se informa, multiplicará las capacidades actuales del centro por doce. El contrato también incluye una máquina de aprendizaje cuántica Atos de 30 qubit (Atos QLM30).
“Estamos orgullosos de proporcionar a CESGA este nuevo sistema de supercomputación diseñado con las últimas tecnologías, que también es una herramienta confiable y de alto rendimiento que contribuye al avance de la ciencia y la tecnología”, dijo Agnès Boudot, vicepresidente senior y directora de HPC y Quantum en Atos. “Con este nuevo contrato, Atos confirma su experiencia en la entrega de soluciones informáticas de alto rendimiento, abriendo nuevos horizontes informáticos a las necesidades constantemente exigentes de nuestros clientes”.
El sistema de cuatro petaflops contará con 354 nodos informáticos equipados con procesadores Intel Xeon Ice Lake 8352Y de 32 núcleos a 2.2GHz. También contará con 144 aceleradores de GPU: Nvidia A100 y Nvidia T4 GPU.
El nuevo sistema será utilizado por investigadores académicos y de la industria para investigar en nanotecnología, nuevos materiales y procesos industriales, ciencias de la salud y la vida y ciencias oceánicas. También promoverá el uso de HPC y Big Data en las pymes.
El nuevo sistema se financió a través de un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia con la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
El Bull Atos FinisTerrae-II de 213 teraflops se instaló en 2015 y se puso en producción en 2016. La primera versión de la serie FinisTerrae se instaló en 2007 y alcanzó la posición 100 en la lista Top500.
Por Dan Swinhoe