Los piratas informáticos suelen poner sus miras en aquello que cuenta con más usuarios.
Suelen atacar plataformas y servicios que están de moda, que son muy utilizados y que, en definitiva, pueden ser un nicho importante para lograr sus objetivos. En los últimos tiempos hemos visto un aumento importante en el uso de la tecnología VoIP y servicios similares.
Todo lo relacionado con la pandemia ha traído cambios en el día a día de muchos usuarios.
La tecnología ofrece importantes características que podemos aprovechar, como es el hecho de realizar llamadas y videollamadas por Internet. Esto favorece el trabajo remoto y mantener el contacto con otros usuarios.
Ahora bien, los piratas informáticos están aprovechándose de este auge para atacar los servicios VoIP. Especialmente se aprovechan de usuarios inexpertos que en estos tiempos que corren se han visto en la necesidad de utilizar programas para poder llamar por Internet y mantener el contacto con otras personas.
Especialmente señalan el auge de los empleados remotos.
Este informe ha detectado estafas a través de llamadas de VoIP falsas, ataques DDoS a estas plataformas, hacer uso de posibles vulnerabilidades en estos servicios y, en definitiva, comprometer la seguridad y también la privacidad de quienes hacen uso de estos programas.
La mayoría de ataques van a requerir de la interacción del usuario. Por ejemplo hacer clic en un enlace fraudulento, descargar algún tipo de programa malicioso o abrir una página insegura. Van a necesitar que la víctima lleve a cabo alguna acción, que cometa algún error. Por ello debemos tener siempre presente el sentido común.
También es interesante hacer uso siempre de herramientas seguras y fiables.
Hay que descargar programas desde fuentes que sean oficiales y legítimas. Es cierto que a veces podemos instalar un software desde sitios de terceros, pero podría haber sido modificado de forma maliciosa para atacarnos. Por ello debemos prestar siempre atención a este tipo de programas y de dónde lo descarguemos.
Además será importante contar con herramientas de seguridad. Un buen antivirus puede prevenir ataques y la entrada de malware. Esto es algo que debemos aplicar a todo tipo de sistema y dispositivos.
Por último, otro consejo más es mantener nuestros programas de VoIP actualizados correctamente.
A veces surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas para llevar a cabo los ataques. Necesitamos contar con los últimos parches y actualizaciones disponibles.