Automatización en las telecomunicaciones: nueve formas en las que la RPA puede transformar el sector
Todos estarían de acuerdo, una enorme base de usuarios es la clave para lograr una competencia feroz, la automatización de procesos se convierte en una necesidad. Pero para los actores de las telecomunicaciones, la gestión de los procesos administrativos necesarios para adquirir y atender a la enorme base de clientes también se ha vuelto enormemente difícil. La demanda cada vez mayor de conectividad sin interrupciones, soluciones personalizadas, servicio al cliente las 24 horas, niveles vertiginosos de datos que deben manejarse, todo ha sobrecargado al sector de las telecomunicaciones. Aquí es donde entra en juego la RPA en telecomunicaciones.
RPA permite a las industrias de telecomunicaciones automatizar diferentes tareas en varios sistemas, que en su mayoría son repetitivos, de alta frecuencia, laboriosos y lentos. La adopción de RPA puede ayudar a las empresas de telecomunicaciones a superar varios desafíos para ayudar a sus operaciones comerciales y brindarles una ventaja competitiva.
¿Por qué los operadores de telecomunicaciones deberían optar por RPA?
Hoy en día, las telecomunicaciones son una industria gigante en la que los proveedores de servicios luchan con volúmenes masivos de procesos operativos, como la gestión de datos, el aumento de la agilidad empresarial, el control de costes, la mejora de la eficiencia empresarial y el desarrollo de nuevos modelos / servicios.
Hay varios otros desafíos que enfrenta la industria de las telecomunicaciones. Algunos de estos son:
Baja productividad
Se sabe que los proveedores de servicios de telecomunicaciones manejan cantidades masivas de datos y dependen del personal administrativo para trabajar en diversas plataformas, sistemas, bases de datos y aplicaciones. Con tantas plataformas funcionando simultáneamente, existe la necesidad de una intervención humana constante que absorba el tiempo de calidad de los empleados, reduciendo así la productividad del trabajo.
Gastos generales elevados
Otro desafío para los proveedores de telecomunicaciones es administrar los altos gastos generales. Estos pueden ser en forma de múltiples costos de software y hardware, mantener la seguridad de los datos, emplear un gran número de personas para administrar procesos simples pero de alta frecuencia, y mucho más.
Mayor riesgo de errores
Hay una serie de actividades en la industria de las telecomunicaciones que son de naturaleza manual con mayores posibilidades de errores. Algunos de estos incluyen volver a introducir datos, actualizar los campos de datos y comprender la información a través de la enorme base de conocimientos. Puede llevar rápidamente a la insatisfacción del cliente, ya que es posible que la información correcta no esté disponible para ellos, lo que consume gran parte de su valioso tiempo.
9 casos de uso de telecomunicaciones para la automatización robótica de procesos
Las telecomunicaciones son una de las muchas industrias que tienen algunas de las tasas más altas de adopción de la tecnología RPA. A continuación se muestran algunos de los casos de uso de RPA en telecomunicaciones:
-
Gestión de la red
Una de las áreas desafiantes que deben abordar los proveedores de telecomunicaciones es la demanda de capacidad, ya que una cantidad cada vez mayor de contenido enriquecido se transfiere constantemente entre aplicaciones, dispositivos y usuarios.
Con un aumento en los niveles de tráfico y la complejidad de las redes distribuidas, la administración de la red de telecomunicaciones se vuelve difícil para los proveedores de servicios, ya que incluye navegar por aplicaciones complejas, reingresar los datos manualmente y recuperar grandes volúmenes de información relacionada con el cliente para mejorar la eficiencia de la infraestructura de red. .
-
Procesamiento de facturas y órdenes de compra
RPA se adapta perfectamente a la industria de las telecomunicaciones, ya que hay múltiples tareas organizativas repetitivas que quitan tiempo a las más eficientes y productivas.
Al utilizar robots de software para realizar trabajos de mantenimiento periódicos, monitorear redes, realizar copias de seguridad y distribuir correos electrónicos, RPA ofrece una automatización completa basada en la complejidad de la tarea. Además, la tecnología RPA se puede utilizar en la industria de las telecomunicaciones para digitalizar facturas y correos electrónicos, lo que ayuda a los empleados a ahorrar su valioso tiempo y centrar su atención en mejores estrategias de generación de ingresos.
-
Incorporación / baja de clientes
La implementación de RPA y la automatización del proceso de incorporación y desactivación de clientes ayuda a los proveedores de telecomunicaciones a mantener una claridad sólida sobre todos los clientes y su información.
Además, los bots con tecnología RPA hacen que sea muy fácil agregar clientes automáticamente cada vez que se une uno nuevo y también fácil de eliminar cuando se van. Ayuda al sector de las telecomunicaciones a ahorrar tiempo, reducir las posibilidades de errores, reducir los costos y evitar que sus empleados pierdan el tiempo en tareas manuales improductivas.Responder de manera eficiente a las consultas de los socios
La mayoría de las empresas del sector de las telecomunicaciones dependen de socios externos, como corredores independientes, para vender sus servicios.
Los robots de software basados en RPA están completamente equipados para responder a las consultas simples, interpretar correos electrónicos y redirigir las preguntas complejas a los humanos, haciendo que el proceso general de resolución de consultas sea mucho más simple. Además, RPA también ayuda en el servicio al cliente, ya que puede automatizar el intercambio de llamadas con empleados humanos instantáneamente para que puedan atender al cliente de inmediato para garantizar una mejor eficiencia en el trabajo, mayores ganancias y un mejor servicio al cliente en general.
5. Procesamiento manual de órdenes de venta
RPA en telecomunicaciones puede capturar sin problemas todas las tareas de procesos comerciales realizadas por el personal, minimizando así los esfuerzos manuales requeridos en el procesamiento de pedidos de venta. Esto se puede lograr generando un flujo de trabajo bien estructurado basado en las acciones de los empleados, que sirve como infraestructura para todos los procesos automatizados.