Autoridad de Protección de Datos de Austria (DSB) señala a Google
De acuerdo con la Autoridad de Protección de Datos de Austria (DSB), Google Analytics incumple leyes europeas de privacidad cuando transfiere datos de ciudadanos de la Unión Europea a servidores estadounidenses.
La decisión del regulador austríaco sigue la línea de una sentencia de 2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que señalaba que el uso de proveedores de Estados Unidos viola las leyes de protección de datos europeas, dado que las empresas estadounidenses están obligadas por ley a entregar sus contenidos a las autoridades de ese país.
El TJUE ha invalidado en dos ocasiones, en 2015 y 2020, el acuerdo de protección de datos personales entre la Unión Europea y EU considerando que posibilita injerencias en los derechos fundamentales de ciudadanos europeos cuyos datos se transfieren a ese país.
En palabras del fundador de Noyb, el abogado y activista por la privacidad Max Schrems: “La conclusión es: las empresas ya no pueden usar los servicios en la nube de EU en Europa. Ha pasado un año y medio desde que el Tribunal de Justicia lo confirmase por segunda vez, por lo que es hora de que la ley también se haga cumplir”.