Avances y retos a superar para la función de “Compras” en Marruecos
La función de “ Compras ” ha reforzado claramente su importancia estratégica en las empresas marroquíes como en todo el mundo durante y después de la pandemia de Covid-19. Primero, era necesario reaccionar ante las cancelaciones de pedidos al inicio de la pandemia; luego, según el sector, era necesario reforzar esta función o incluso minimizar su importancia durante el confinamiento. La fantástica recuperación de la economía que siguió tuvo lugar al mismo tiempo que la aparición de mucha escasez combinada con un aumento en los costos de transporte. Finalmente, en 2022, todavía tuvimos que lidiar con interrupciones en la cadena de suministro , costos de transporte que solo disminuyó a finales de año y sobre todo a una inflación global desconocida en su magnitud durante casi 40 años.
Para comprender mejor estos temas, ESCA School of Management y la Asociación Marroquí de la Comunidad de Compras(AMCA) presentó, a finales de la semana pasada, los resultados de su barómetro titulado “Madurez de la función de Compras en las empresas marroquíes”. El principal objetivo del barómetro, lanzado por la AMCA, en colaboración con la ESCA School of Management, es elaborar un inventario de la práctica de la función de Compras en Marruecos, para evaluar su madurez e identificar las mejores vías para su mejora dentro empresas marroquíes. También tiene como objetivo comparar el desempeño de Compras entre empresas para determinar las mejores áreas de mejora en el contexto actual. “Este barómetro cumple un triple objetivo y su propósito es medir la madurez de la función de Compras en las empresas marroquíes”, declaró Yassine Serhani, presidente de la AMCA.
Por su parte, Amr Amine, director de programas de Compras y Cadena de Suministro de ESCA, explicó que este barómetro es único en su tipo, caracterizado por su aspecto científico basado en metodologías rigurosas de recolección y análisis de datos. “También contiene indicadores de desempeño que miden la madurez de la función de Compras de las empresas marroquíes”. Según Amr Amine, este método de medición fue desarrollado por los directores de la función de Compras de la AMCA, quienes conocen perfectamente la realidad del negocio en el país. Los especialistas podrán sacar las conclusiones necesarias para mejorar el desempeño de Compras en sus empresas gracias a este documento.
Barómetro de compras 2022: descifrado
El Barómetro de Compras analiza esta función según el tipo de empresa: multinacionales (30% del panel), grandes grupos (25%), empresas de dimensión nacional (28%) y finalmente empresas familiares (17%). Los criterios observados por este estudio se pueden agrupar según determinadas áreas: estrategia y organización, proceso, gestión de proveedores, la de clientes internos , la digitalización , la innovación y el criterio responsable o no de las compras. Este estudio pone de manifiesto los avances que quedan por hacer en el ámbito de las compras para las empresas familiares y nacionales.. Así, aprendemos en este barómetro que el 28,57% de las empresas familiares y el 31,57% de las empresas nacionales no se marcan objetivos anuales de compra. En la misma línea, el 29% de las empresas familiares y el 37% de las nacionales no analizan el mercado de proveedores. Una de las razones de estos problemas: el 29% de las familias familiares y el 53% de los nacionales consideran las compras como una función de apoyo y no como una palanca para la creación de valor, mientras que este departamento se ha vuelto aún más estratégico para la rentabilidad de las empresas estos 2 últimos años. . La negación de la importancia de las compras para las empresas familiares se confirma con el hecho de que el 29% de ellas no precalifican a los proveedores. En cuanto a la elección del proveedor, la función de compra en Marruecos todavía muestra un fuerte anclaje de la compra “más barata” sin tener en cuenta el costo real de uso a lo largo de la vida; este sigue siendo el caso para el 31% de las empresas encuestadas.
Digitalización en marcha
El 27% de las empresas encuestadas no cuentan con un sistema de automatización de solicitudes de compra o cuentan con un sistema pero no lo utilizan. Del mismo modo, el 30% de las empresas afectadas no utilizan un sistema de automatización de pedidos. Por el lado del riesgo, y sabemos cuánto ha aumentado el número de fallas y faltantes en el mundo, es asombroso notar que un tercio de las empresas no cuentan con un sistema de gestión de riesgos de proveedores y que el 19% de ellas, a pesar de tenerlo un sistema, no lo use. Terminaremos este análisis con un punto positivo, ya que el 60% de las empresas, todos los perfiles combinados, incluyen un eje relacionado con la RSE en su política de compras.