Baidu anunció los avances de su última versión mejorada del chatbot Ernie Bot, conocida como Ernie Bot 3.5, y afirma que supera a ChatGPT en varios aspectos clave.
La empresa china de tecnología de inteligencia artificial (IA) ha llevado a cabo pruebas internas en colaboración con China Science Daily, un medio estatal, y ha demostrado que Ernie Bot supera a los modelos de lenguaje generativo de IA de OpenAI, respaldada por Microsoft.
En términos de puntajes de habilidad integrales, el chatbot de Baidu supera a la versión conocida como ChatGPT, y en cuanto a las capacidades del idioma chino, supera a GPT-4.
Además, Ernie Bot 3.5 ha logrado avances significativos en comparación con su versión anterior, el modelo 3.0, en términos de velocidad de entrenamiento e inferencia, lo que garantiza mejoras en la capacidad de razonamiento y su aplicabilidad en diversas áreas.
La empresa ha incorporado un mecanismo de complementos que ha ampliado las capacidades del modelo, permitiéndole abordar una variedad de desafíos en diferentes sectores.
Baidu ha mejorado el modelo mediante el uso de tecnologías de entrenamiento paralelo y cálculo de precisión híbrida, lo que ha acelerado el proceso de entrenamiento y ha mejorado la capacidad de inferencia del modelo.
En marzo, Baidu se convirtió en la primera gran empresa tecnológica en lanzar su Inteligencia Artificial para competir con ChatGPT, presentando su sistema de lenguaje Ernie Bot, que actualmente está en pruebas restringidas.
Desde entonces, otras importantes empresas tecnológicas chinas, como Alibaba y Tencent, han presentado sus propios modelos de Inteligencia Artificial.
La importancia que el gigante asiático otorga a este sector quedó patente recientemente en una conferencia celebrada en la ciudad china de Qufu, donde se reunieron representantes de empresas líderes en Internet, académicos y funcionarios gubernamentales para discutir los desafíos y oportunidades en la construcción de una IA ‘segura y confiable’.
A pesar de los avances de las tecnológicas chinas en este campo, han surgido preguntas sobre su aplicación en el país debido a la fuerte censura impuesta por las autoridades.
En abril, el regulador chino de internet publicó un borrador de normativa que regirá el sector de la inteligencia artificial, que exige que el contenido creado por los chatbots y otros modelos generativos ‘refleje los valores fundamentales socialistas’ y no ‘socave la unidad nacional, subvierta el poder del Estado ni incite a dividir el país’.
A principios de junio, en una reunión de la Comisión de Seguridad Nacional del Partido Comunista Chino, presidida por el presidente Xi Jinping, se instó a tomar medidas para ‘salvaguardar la seguridad política y mejorar la gobernanza de la seguridad de los datos de internet y de la inteligencia artificial’.