La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) anunció que recientemente había lanzado una nave espacial que lleva el equipo necesario para proceder con la actualización del primer laboratorio de física cuántica en el espacio “Cold Atom Lab”, bajo la dirección del científico marroquí Kamal Oudrhiri.
El laboratorio, del tamaño de un pequeño refrigerador, instalado en la Estación Espacial Internacional, tiene la capacidad de enfriar átomos hasta casi el cero absoluto. Permite a docenas de científicos en la Tierra realizar experimentos de física cuántica y estudiar los comportamientos fundamentales de los átomos y partículas que componen el mundo que nos rodea. “Esperamos que Cold Atom Lab marque el comienzo de una era en la que las herramientas cuánticas se utilicen regularmente en el espacio”, dijo Kamal Oudrhiri, gerente de proyecto de Cold Atom Lab, citado en un comunicado de prensa de la NASA.
“Gracias a Cold Atom Lab, hemos demostrado que estas delicadas herramientas cuánticas son confiables e incluso escalables en el espacio. Esperamos que Cold Atom Lab sea solo la primera de muchas misiones espaciales cuánticas por venir”, agregó el científico marroquí.