El Banque Centrale Populaire ha intensificado la expansión de su oferta digital en 2020.
La circunstancia lo obliga. El grupo bancario Banque centrale populare ha puesto en marcha una variedad de rutas para facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios bancarios en un contexto marcado por restricciones de viaje. Las ofertas se centraron, entre otras cosas, en la demanda de crédito al consumo desde la aplicación Pocket Bank o en entablar relaciones con marroquíes de todo el mundo. Los indicadores registrados a finales de 2020 atestiguan esta transición. Parece que el 65% de las transacciones realizadas con el grupo se realizaron a través del canal digital.
El Banque Centrale Populaire también registra el 79% de las aperturas de cuentas digitalizadas y 530,000 clientes activos en línea, es decir, el tráfico aumentó un 32.5% en comparación con 2019.
Estos indicadores se dieron a conocer al margen de una rueda de prensa virtual en la que la dirección del grupo preparó una radiografía de la actividad del Banco Popular Central para el ejercicio 2020.
La actividad bancaria del grupo ha mantenido un ritmo sostenido en 2020 a pesar de la economía lenta. El ejecutivo del Banco Central del Pueblo observa en este sentido una “evolución sostenida de los depósitos bancarios superior a la de los préstamos que consolida y una dinámica de los préstamos bancarios en particular los préstamos al fisco”.
Desde el punto de vista financiero, el resultado bancario neto consolidado mostró resiliencia para el ejercicio 2020. Este buen impulso incluye un efecto parámetro vinculado a la adquisición de tres nuevas filiales. Otro factor que ha contribuido a la fortaleza del PNB, citamos la optimización del coste de los recursos en Marruecos y el desarrollo del ámbito a nivel internacional. Para ello, el PNB aumentó un 8,3% hasta alcanzar los 19.280 millones de dirhams a finales de 2020.
Los ingresos netos consolidados, por otro lado, cayeron un 67% a 1,28 mil millones de dirhams contra los 3,88 mil millones de dirhams del año anterior. De hecho, la rentabilidad se ve afectada por el impacto combinado de la donación de Covid y el costo del riesgo. BCP también reporta un costo de riesgo adicional significativo. “Esto refleja la postura conservadora del grupo en la comprensión del riesgo crediticio”, dice BCP. El costo del riesgo bancario del BCP fue de alrededor de 2.560 millones de dirhams, un 138,8% menos. Los ingresos netos del grupo, por su parte, cayeron un 59%, pasando de 2.99 mil millones de dirhams a 1.22 mil millones de dirhams.
Recuerde que durante esta webconferencia, BCP habló sobre sus proyectos futuros.
En este sentido, podemos citar la externalización de su Fondo OPCI a partir de este año. Este instrumento, que el grupo bancario ha puesto en marcha hace un año, cubre 170 sucursales del grupo en Marruecos con un valor superior a los mil millones de dirhams. El Grupo también tiene como objetivo capitalizar estos logros y continuar con el impulso que ha comenzado en términos de rentabilidad ofrecida a los accionistas y el fortalecimiento del patrimonio neto.