Be TalentSteam hace balance y presenta la III Edición del Concurso de Ideas Socialmente Innovadoras

La plataforma sigue forjando alianzas con organizaciones de gran valor añadido, una potente red de stakeholders que permitirá potenciar sus actividades en otras regiones, con especial atención a la Comunidad de Madrid, Cataluña, Aragón y Andalucía.

Madrid, 2 de junio de 2020.- Tras varias semanas donde ha habido que cancelar numerosas actividades por la crisis sanitaria, el proyecto Be TalentSTEAM vuelve a retomar el pulso. Se trata de una plataforma colaborativa que busca impulsar y fortalecer el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4: transformar el modelo educativo con la colaboración de todos los agentes del sector con el fin de hacer crecer las vocaciones científicas y tecnológicas.

Sus impulsores son el Club Excelencia en Gestión, asociación empresarial sin ánimo de lucro que ayuda a compartir conocimiento sobre gestión excelente, innovadora y sostenible y que reconoce el nivel de las organizaciones a través de premios a las Buenas Prácticas y del Sello EFQM, y la Fundación Altran para la Innovación, que tiene como misión promover el desarrollo de la innovación tecnológica, la ciencia, la mejora de las condiciones de vida y la educación en pro del interés general y de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Ambas organizaciones han celebrado un encuentro online para dar a conocer sus planes para los próximos meses, entre los que se encuentra Be TalentSTEAM_SIM3, la tercera edición del Concurso de Ideas Socialmente Innovadoras. “Gracias a las ediciones anteriores hemos visto despertar el interés de muchos estudiantes de educación secundaria y bachillerato por este tipo de disciplinas”, ha asegurado Ignacio Babé, secretario general y CEO del Club Excelencia en Gestión.

En el último certamen se recibieron un total de 70 proyectos, desarrollados por equipos de estudiantes de 1º y 2º de la ESO, conformados a partes iguales por alumnos de dos centros hermanados, uno público y otro privado o concertado. Todos ellos trabajaron de forma colaborativa en diversos workshops presenciales con 50 mentores de la red de partners de Be TalentSTEAM.

Este año el proyecto seguirá creciendo e incorporará actividades online, haciendo más ambiciosos sus objetivos: compartir conocimientos y experiencias sociales desarrollando proyectos enfocados a la consecución de los ODS. Despertando esas vocaciones STEAM que permitirán a los jóvenes acceder a empleos sostenibles y de calidad”, ha explicado Óscar Codón, director general de la Fundación Altran.

Otras vías de trabajo

La plataforma Be TalentSTEAM lleva funcionando desde octubre de 2018 y desde ese momento ha ido desarrollando distintas fórmulas de colaboración para alcanzar sus fines. Determinante es la creación y ampliación progresiva de su red de stakeholders, en la que hay 42 organizaciones: centros educativos, empresas, ayuntamientos, asociaciones y fundaciones.

Tenemos gran presencia en la Comunidad de Madrid, y estamos gestionando alianzas en otras regiones, como Cataluña, Aragón y Andalucía, donde vamos a empezar a trabajar este año”, ha asegurado Codón.


También se van a seguir poniendo en marcha acciones de sensibilización para potenciar la presencia de las mujeres en carreras STEAM, todavía muy baja. “Para las alumnas de los centros que han participado en nuestras actividades ha sido muy inspirador y motivador visitar centros de innovación como los de Xerox o IBM, grandes empresas tecnológicas presididas por mujeres”, ha comentado Ignacio Babé.

Otra línea de trabajo que seguirá impulsándose en la plataforma son las llamadas Píldoras Formativas de Sensibilización, encuentros entre profesores, orientadores y estudiantes a punto de saltar de la educación secundaria a la Universidad o a la Formación Profesional. “Con ellos se intentan despejar sus dudas de cara a qué camino profesional seguir”, ha informado el portavoz de la Fundación Altran.

Por último, se ha consolidado un think tank que tiene como fin crear vínculos y alianzas con personas de amplios conocimientos en las materias de mayor interés en la plataforma. “Se trata de un espacio en el que plantear ideas e inquietudes en el que podemos colaborar y cooperar para cambiar el modelo educativo”, ha comentado el CEO del Club Excelencia en Gestión.

Be TalentSTEAM busca potenciar el talento, la creatividad y la innovación para impulsar una educación tecnológica sostenible. Pero también está entre sus fines que los profesionales de los sectores implicados compartan conocimientos y creen ecosistemas educativos disruptivos que potencien las capacidades y cualidades de estos jóvenes. Pretende ser un referente en este campo y conseguir con sus acciones reducir las brechas sociales utilizando la formación STEAM como palanca educativa. Todo para que el futuro desarrollo profesional de los alumnos de la actualidad les permita una mejor empleabilidad en el futuro.

Salir de la versión móvil