Las búsquedas que se realizan en línea y en redes sociales determinan lo que los usuarios “necesitan”, de ahí la publicidad personalizada.
Las apps que se descargan, las compras en línea y hasta los contratos que tenemos con las empresas operadoras de celulares son los principales proveedores de información para desarrollar la promoción o publicidad personalizada.
Zeotap es una empresa de Alemania que se especializa en Big Data, a través de Alonso Guzmán, su Gerente Nacional, expone que los datos son lo más valioso que se podrá tener en el futuro, porque determinará exactamente lo que “necesitan” los clientes y cuándo lo quieren.
Zeotap recopila información de 8 referentes a los que puede tener acceso con el fin de ofrecer una oferta específica para cada uno de los usuarios, lo que la convierte en la red de datos de mayor alcance a nivel mundial.
Estos datos son compartidos por las empresas que prestan los servicios de telecomunicación, que se dedican al desarrollo de apps, que informan el tipo de software que existe en cada celular.
“Otro tipo de empresas que nos dan datos, son las pasarelas de pago del comercio electrónico, que nos dicen que esta persona agrega a su carrito de compra una pantalla de plasma”, comenta Guzmán. Y agrega: “Si una empresa dio una prueba de manejo y tiene los datos del cliente, Zeotap hace un perfil con las características de la persona, es decir, su género, su edad, nivel adquisitivo, si tiene familia, nivel de estudios y el tipo de aplicaciones que tiene en si celular, todo esto a partir de datos que se obtienen de sus redes sociales, su teléfono y sus hábitos de consumo”.
De acuerdo a esta empresa alemana, la información en cuestión, es obtenida con la autorización de los clientes, ya que se especifica en cada uno de los avisos de privacidad de las empresas que aportan la información.